12 jul. 2024

Vicepresidente de El Salvador arriba al país para traspaso presidencial

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, junto con una comitiva, arribó esta mañana al país para participar del traspaso presidencial, previsto para este martes 15 de agosto.

Llegada del vicepresidente de Ecuador.jpg

El vicepresidente de El Salvador fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni.

Twitter Cancillería Nacional

El viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni, recibió a tempranas horas de este lunes al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien junto con una comitiva participará de la asunción del presidente electo de la República, Santiago Peña.

Se trata de la primera delegación oficial extranjera que llega al territorio nacional, de entre las más de 100 que están confirmadas para la histórica ceremonia de traspaso presidencial.

“Un saludo especial para el pueblo paraguayo. Venimos a acompañar la trasmisión de mando y a celebrar con ustedes la fiesta cívica. Paraguay y El Salvador, pueblos hermanos, y en esta ocasión nos regocijamos de poder acompañarlos”, expresó el alto funcionario salvadoreño tras su llegada.

Posteriormente, mantuvo una reunión con los representantes de Cancillería Nacional, donde también estuvo presente el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 86 países los que estarán representados por sus delegaciones, que estarán conformadas por seis jefes de Estado, incluyendo al rey de España, Felipe VI.

Llegada del vicepresidente de la República de El Salvador

Además, también incluyen dos vicepresidentes, dos presidentes de poderes, doce ministros de Relaciones Exteriores, dos congresistas, 13 viceministros y representantes de dieciséis organismos internacionales, totalizando 102 delegaciones oficiales extranjeras.

Se prevé que tanto el rey de España como los presidentes y vicepresidentes arriben a Paraguay durante esta misma jornada.

Con 44 años de edad, el economista Santiago Peña se convertirá este martes en el presidente 51 de la República de Paraguay, desde el gobierno del primer mandatario constitucional Carlos Antonio López, y el décimo de la era democrática, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Puede leer: Sepa más sobre Santiago Peña, el presidente número 51 de Paraguay

Para el acto de asunción se prepara un gran contingente de seguridad por la zona, se cerrarán varias calles de la capital del país e incluso habrá eventos para recibir a los cientos de visitantes.

Primeramente, el Congreso Nacional se reunirá en sesión solemne en la sala bicameral, donde el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, hará entrega de los atributos presidenciales.

Tras declararse en cuarto intermedio, la sesión solemne se reanudará en la Bahía del Palacio de López, para tomar juramento a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente.

Seguidamente, el nuevo mandatario dará su discurso inaugural, donde dará detalles sobre su plan de gobierno para el periodo constitucional 2023-2028.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.