El viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni, recibió a tempranas horas de este lunes al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien junto con una comitiva participará de la asunción del presidente electo de la República, Santiago Peña.
Se trata de la primera delegación oficial extranjera que llega al territorio nacional, de entre las más de 100 que están confirmadas para la histórica ceremonia de traspaso presidencial.
#AHORA | 🇵🇾🇸🇻 El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raul Silvero Silvagni, recibe al vicepresidente de la República de El Salvador, Su Excelencia Felix Ulloa, en ocasión de la asunción del presidente electo, Santiago Peña. pic.twitter.com/1kqhgpgNoC
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) August 14, 2023
“Un saludo especial para el pueblo paraguayo. Venimos a acompañar la trasmisión de mando y a celebrar con ustedes la fiesta cívica. Paraguay y El Salvador, pueblos hermanos, y en esta ocasión nos regocijamos de poder acompañarlos”, expresó el alto funcionario salvadoreño tras su llegada.
Posteriormente, mantuvo una reunión con los representantes de Cancillería Nacional, donde también estuvo presente el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 86 países los que estarán representados por sus delegaciones, que estarán conformadas por seis jefes de Estado, incluyendo al rey de España, Felipe VI.
Además, también incluyen dos vicepresidentes, dos presidentes de poderes, doce ministros de Relaciones Exteriores, dos congresistas, 13 viceministros y representantes de dieciséis organismos internacionales, totalizando 102 delegaciones oficiales extranjeras.
Se prevé que tanto el rey de España como los presidentes y vicepresidentes arriben a Paraguay durante esta misma jornada.
Con 44 años de edad, el economista Santiago Peña se convertirá este martes en el presidente 51 de la República de Paraguay, desde el gobierno del primer mandatario constitucional Carlos Antonio López, y el décimo de la era democrática, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Puede leer: Sepa más sobre Santiago Peña, el presidente número 51 de Paraguay
Para el acto de asunción se prepara un gran contingente de seguridad por la zona, se cerrarán varias calles de la capital del país e incluso habrá eventos para recibir a los cientos de visitantes.
Primeramente, el Congreso Nacional se reunirá en sesión solemne en la sala bicameral, donde el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, hará entrega de los atributos presidenciales.
Tras declararse en cuarto intermedio, la sesión solemne se reanudará en la Bahía del Palacio de López, para tomar juramento a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente.
Seguidamente, el nuevo mandatario dará su discurso inaugural, donde dará detalles sobre su plan de gobierno para el periodo constitucional 2023-2028.