22 abr. 2024

Bloqueo de calles y avenidas por asunción de Santiago Peña y actos por fundación de la capital

La Municipalidad de Asunción prevé el bloqueo de varias avenidas y calles del casco histórico de Asunción en el marco del acto de traspaso de mando presidencial, a realizarse el martes 15 de agosto.

Santiago Peña

Santiago Peña será el próximo inquilino del Palacio de López.

Foto: Gentileza

A través de la cuenta de Twitter, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, dio a conocer cuáles serán las avenidas y calles céntricas que estarán bloqueadas en el marco de los festejos por la fundación de Asunción y del acto de traspaso de mando presidencial para el periodo 2023-2028.

El viernes 11 de agosto, a partir de las 23:00, la avenida Costanera en su intersección con Colón y Río Ypané permanecerá bloqueada hasta las 23:00 del miércoles 16 de agosto.

El cierre de esta arteria de acceso al centro de Asunción se llevará a cabo en atención a los festejos patrios por los 486 años de la fundación de la ciudad capitalina.

Como alternativa de circulación, los vehículos podrán ingresar a la capital por las avenidas General Santos, Artigas y España.

Bloqueo de calles 3.png

El sábado 12 de agosto, de 12:00 a 18:00, la avenida Mariscal López se cerrará desde su intersección con las avenidas Choferes del Chaco y Perú, para las prácticas del desfile militar.

Al centro de Asunción se podrá ingresar por las avenidas Choferes del Chaco y Eusebio Ayala y las calles 25 de Mayo, Azara, Teodoro Mongelós.

Para salir del centro, los vehículos tendrán que tomar la avenida España.

Práctica de desfile.png

Desde el lunes 14 de agosto, a partir de las 23:00, las calles Manuel Gondra, Tacuary, Eligio Ayala, Presidente Franco, Benjamín Constant, Paraguayo Independiente, Juan E O’Leary, Río Yapé, Río Aquidabán, 15 de Agosto, parte de Colón y las avenidas Costanera de Asunción y General Santos serán bloqueadas al tránsito vehicular en el marco de la asunción de Santiago Peña.

Las arterias permanecerán cerradas hasta las 00:00 del miércoles 16 agosto.

Puede interesarle: Así se hará el traspaso de mando presidencial, de Mario Abdo a Santiago Peña

Las alternativas de circulación serán desde la rotonda de la avenida de General Santos, Artigas y España.

El martes de 15 de agosto, de 00:00 a 18:00, la avenida Mariscal López en su intersección con las avenidas Choferes del Chaco y Perú estará cerrada por el desfile militar.

Desfile militar.png

Traspaso de mando

El proceso de asunción de Santiago Peña se iniciará a las 7:00 con una sesión solemne de ambas cámaras del Congreso Nacional, donde Mario Abdo Benítez hará entrega de los atributos de poder y posteriormente se pasará a un cuarto intermedio.

En este momento de pausa, los parlamentarios se trasladarán hasta la explanada del Palacio de López, donde se montará el palco oficial.

A las 8:30 se reiniciará en ese lugar la sesión del juramento y la posterior toma de posesión del presidente y vicepresidente electos de la República.

Bloqueo de calles 1.png

Primero prestará su juramento Pedro Alliana como segundo del Ejecutivo y luego Santiago Peña.

Una vez que asuma el nuevo presidente paraguayo, este hará un discurso inaugural, citando los ejes en los que va a girar su administración.

Bloqueo de calles 2.png

Se espera la presencia de unas 8.000 personas, entre jefes y jefas de Estado, invitados especiales y personas acreditadas para asistir al evento.

La transmisión del acto de traspaso de mando para el periodo 2023-2028 tendrá un costo aproximado de USD 1 millón.

Más contenido de esta sección
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
Hasta el momento, la Fiscalía no encuentra vestigios de droga en la avioneta de bandera boliviana abandonada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, prevé realizar un microaspirado para una verificación más rigurosa.
El Viceministerio de Transporte tiene un nuevo titular desde este lunes, Emiliano R. Fernández, quien asumió en reemplazo del destituido y cuestionado Guido Benza.