12 jul. 2024

Defensa quiere más contacto de las FFAA con la sociedad civil

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó su intención de que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de los ciudadanos civiles y en labores sociales. Comentó además sobre una serie de modificaciones y proyectos de ley para dar más protagonismo a la institución.

soto estigarribia.jpg

El ministro de Defensa, Bernardo Soto Estigarribia. Foto: Archivo/ÚH.

“La defensa nacional es amplia, involucra a todas las expresiones del poder del país, se puede ejercer en el ámbito económico, psicosocial, político, militar y técnico”, manifestó el nuevo ministro de Defensa Nacional a radio Monumental este viernes.

Resaltó que el deseo desde la institución es que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de la sociedad, “tiene condiciones de estar cerca, puede participar en el desarrollo nacional, en la defensa civil, en operaciones de mantenimiento de paz como un compromiso asumido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, promover los derechos humanos desde el sector de la defensa u proteger además los recursos naturales”

Aseguró además, que si el presidente de la República, Horacio Cartes le declara la guerra a la pobreza, la institución podría jugar un papel preponderante, ya que, recordó que “históricamente” las Fuerzas Armadas han prestado labor para la construcción de puentes y caminos, dando mano de obra y logística.

Indicó que los militares pueden formar parte de un importante pilar para la seguridad integral del país, al igual que la Policía Nacional “No puede existir desarrollo sin no existe una seguridad integral”.

“Siempre hay amenazas”

“Parece que la hipótesis de conflicto ha desaparecido, pero no es tanto así, nunca se deben descartar las hipótesis de conflicto, si bien es cierto la amenaza es muy remota, existen nuevos modelos de ataques, el terrorismo afecta a todos los países sin distinción al igual que el narcotráfico, el crimen organizado, los grupos subersivos y la amenaza de guerra cibernética que está en auge”, señaló Soto Estigarribia.

“Hoy por hoy tenemos nuevas amenazas y tenemos que amoldarnos”, insistió.

Modificaciones y proyectos

Mencionó que desde hace tiempo, el ministerio viene trabajando en modificaciones y proyectos de leyes que buscan integrar la cooperación con la seguridad interna del país.

Además, existe un proyecto de ley que estima la creación de un sistema de nacional de inteligencia.

“Paraguay es probablemente el único país que no tiene un sistema de inteligencia que analice y maneje las informaciones que se reciben”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.