08 sept 2026

Defensa quiere más contacto de las FFAA con la sociedad civil

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó su intención de que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de los ciudadanos civiles y en labores sociales. Comentó además sobre una serie de modificaciones y proyectos de ley para dar más protagonismo a la institución.

soto estigarribia.jpg

El ministro de Defensa, Bernardo Soto Estigarribia. Foto: Archivo/ÚH.

“La defensa nacional es amplia, involucra a todas las expresiones del poder del país, se puede ejercer en el ámbito económico, psicosocial, político, militar y técnico”, manifestó el nuevo ministro de Defensa Nacional a radio Monumental este viernes.

Resaltó que el deseo desde la institución es que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de la sociedad, “tiene condiciones de estar cerca, puede participar en el desarrollo nacional, en la defensa civil, en operaciones de mantenimiento de paz como un compromiso asumido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, promover los derechos humanos desde el sector de la defensa u proteger además los recursos naturales”

Aseguró además, que si el presidente de la República, Horacio Cartes le declara la guerra a la pobreza, la institución podría jugar un papel preponderante, ya que, recordó que “históricamente” las Fuerzas Armadas han prestado labor para la construcción de puentes y caminos, dando mano de obra y logística.

Indicó que los militares pueden formar parte de un importante pilar para la seguridad integral del país, al igual que la Policía Nacional “No puede existir desarrollo sin no existe una seguridad integral”.

“Siempre hay amenazas”

“Parece que la hipótesis de conflicto ha desaparecido, pero no es tanto así, nunca se deben descartar las hipótesis de conflicto, si bien es cierto la amenaza es muy remota, existen nuevos modelos de ataques, el terrorismo afecta a todos los países sin distinción al igual que el narcotráfico, el crimen organizado, los grupos subersivos y la amenaza de guerra cibernética que está en auge”, señaló Soto Estigarribia.

“Hoy por hoy tenemos nuevas amenazas y tenemos que amoldarnos”, insistió.

Modificaciones y proyectos

Mencionó que desde hace tiempo, el ministerio viene trabajando en modificaciones y proyectos de leyes que buscan integrar la cooperación con la seguridad interna del país.

Además, existe un proyecto de ley que estima la creación de un sistema de nacional de inteligencia.

“Paraguay es probablemente el único país que no tiene un sistema de inteligencia que analice y maneje las informaciones que se reciben”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.