13 jul. 2024

Mario Abdo Benítez: “Hemos construido la cultura del diálogo entre paraguayos”

Antes de dejar el sillón presidencial, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó que durante sus cinco años de gestión “construyeron la cultura del diálogo” entre todos los sectores del país y que espera que eso continúe en la gestión de Santiago Peña como un “activo para la democracia”.

marito.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez consideró que durante su gestión se “construyó la cultura del diálogo”

Foto: Wilson Ferreira

Este su último viernes como presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez reflexionó sobre lo que dejó su gestión en estos cinco años, entre ellas el “fortalecimiento institucional y la construcción de la cultura del diálogo entre los paraguayos”, y que espera que continúe en el gobierno de Santiago Peña.

“Construimos la cultura del diálogo entre los paraguayos. Todo eso tiene que quedar como un activo para nuestra democracia para seguir continuando”, manifestó.

Sus declaraciones se dieron en Hernandarias, Alto Paraná, luego de participar de la inauguración de la oficina del Centro Task, que está ubicado dentro del predio del Parque Tecnológico de la Itapuá Binacional, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Asimismo, el presidente saliente espera el “hasta luego” sea solo para él y que las políticas de Estado perduren, así como los avances en las diferentes áreas y las inversiones en infraestructura.

Puede interesarle: Los 10 desafíos que esperan al gobierno de Santiago Peña

“Se va el presidente que fue electo hace 5 años, pero espero que se quede todo lo que pudimos avanzar en las diferentes áreas. Todo esto que se hizo en conectividad”, dijo refiriéndose a la construcción de puentes.

“Paso histórico”

El mandatario señaló que durante su gobierno se logró dar el “paso histórico” de retirar de Itaipú y Yacyretá el 100% de la energía que le corresponde al Paraguay. “Eso no teníamos antes”, subrayó.

Destacó también la inversión en el sistema eléctrico y el compromiso “que hemos dejado con el fortalecimiento institucional.”

“Hasta luego tiene que ser Marito, pero eso avances en áreas fundamentales tienen que seguir profundizándose para precautelar nuestra democracia”, subrayó

La lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el fortalecimiento del sistema de seguridad y la integridad que “se construyó en instituciones como Aduanas” son algunos de los ejes que consideró deben continuar en el próximo periodo.

También puede leer: Asunción de Peña será transmitida en español, inglés, portugués y francés

Mario Abdo Benítez dijo que cuando entregue el poder se tomará un tiempo para descansar y retomar las actividades privadas que dejó hace 10 años, desde que se desempeñó como senador. No obstante, expresó se “decidido apoyo” al presidente Santiago Peña, que se demostró en el “histórico” periodo de transición.

“Vamos a tratar de cuidar su gestión y vamos a apoyarle decididamente para que el Paraguay siga avanzando y eso lo hemos demostrado en el traspaso de mando”, afirmó.

Antes de su viaje a Hernandarias, Abdo Benítez estuvo por el Departamento de Caaguazú para inaugurar algunas refacciones y reparaciones en la escuela Elisa Alicia Lynch de Coronel Oviedo, que fue construida por su padre hace 53 años.

“Estuvimos inaugurando algunas refacciones y reparaciones que ya hacían falta en esa escuela que conocí desde muy chico. El último viernes elegí, en homenaje a mi padre, estar en la escuela que él construyó hace 53 años”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.