25 abr. 2024

Tráfico de influencias

Luego de los escándalos por la cuestionada contratación de los hijos de Silvio Beto Ovelar y de Pedro Alliana, la Cámara de Diputados informó que ahorró casi G. 2.000 millones en la reducción de funcionarios contratados.
El juicio contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, por un presunto pedido de coima de USD 50.000, inició este miércoles. En el caso también está procesado Luis Ramírez Doldán, por presunto tráfico de influencias.
Un Tribunal de Sentencia condenó este viernes a cuatro años de cárcel al ex diputado por Patria Querida Carlos María Soler por cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencias.
El juicio contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y otros seis acusados por una presunta caja paralela en la Comuna fue fijado entre el 6 y 9 de setiembre. Se habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.611.710.511.
La corrupción y la ineficiencia del sector público pueden tener múltiples formas. Una de ellas es la denominada “puerta giratoria” o también llamada “circulación público-privada”, a través de la cual autoridades, gerentes o trabajadores provenientes del sector privado entran al sector público o viceversa. Este tránsito genera riesgos, pues pueden beneficiar a un sector o en el peor de los casos a su propia empresa y cuando salen se van con información privilegiada, que atenta contra los principios de la libre competencia. Paraguay necesita regular y penalizar con fuerza este problema cada vez más visible y problemático.
La corrupción tiene más costos económicos de los que generalmente la ciudadanía dimensiona. No es fácil cuantificar, debido a la gran cantidad de costos invisibles, aunque es fácil dimensionar utilizando el sentido común. Por otro lado, también hay un problema ético; por ejemplo, la corrupción en salud, ¿cómo se cuantifica la pérdida de la vida de una persona por la falta de medicamentos o la gestión prebendaria o partidizada de los recursos humanos? ¿Es posible ponerle un valor a esa vida perdida? Los costos económicos de la corrupción son inconmensurables, obstaculizando cualquier aspiración de crecimiento económico, desarrollo y mejora de la calidad de vida.
El Juzgado de Delitos Económicos elevó a juicio oral el caso del supuesto pedido de coima de USD 2 millones a la defensa del entonces prófugo Darío Messer. En la causa existen tres procesados, uno de ellos es el ex secretario de Juan Ernesto Villamayor.
Un secretario y una asistente fiscal fueron imputados este viernes por tráfico de influencias, tras presuntamente haber pedido dinero para beneficiar en una causa a un hombre investigado por un caso de violencia familiar.
La Fiscalía solicitó información sobre el supuesto robo de mercaderías que fue denunciado por el senador Martín Arévalo en uno de los depósitos de Aduana. El análisis se realiza tras la denuncia del director de Aduanas, Julio Fernández, que acusa al legislador colorado de tráfico de influencias.
El senador Martín Arévalo se defendió este lunes tras la denuncia por tráfico de influencias presentada por el titular de Aduanas, Julio Fernández. El legislador presentó acusaciones por corrupción contra el alto funcionario del Ejecutivo.
El senador colorado Martín Arévalo negó este viernes estar involucrado en hechos de tráfico de influencia tras la denuncia presentada en su contra por parte del director de Aduanas, Julio Fernández.
La Fiscalía imputó este miércoles a los secretarios del ex ministro Juan Ernesto Villamayor por el presunto pedido de coima de USD 2 millones a los abogados de Dario Messer.
Carlos Portillo deja la Cámara de Diputados con sendos antecedentes, antes de lograr completar su segundo periodo legislativo.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió la impugnación en el caso de presunto tráfico de influencias en el cual está investigado el diputado Carlos Portillo y designó a una jueza para atender la causa.
La Fiscalía presentó acusación este sábado contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y otras seis personas, en el marco de la investigación de una presunta caja paralela de recaudación en la Comuna. Además, solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El diputado colorado Ulises Quintana presentó este viernes su precandidatura a la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por el movimiento Concordia Colorada.
La Fiscalía francesa pidió este martes una pena de dos años de cárcel firme y otros dos exentos de cumplimiento para el ex presidente francés Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes hacer lugar al desistimiento de la excepción de inconstitucionalidad promovida por Óscar González Daher, en la causa por tráfico de influencia.
El senador Antonio Barrios anunció este miércoles que parte de la bancada de Honor Colorado está preparando un pedido de pérdida de investidura para su colega del Frente Guasu Sixto Pereira, tras una denuncia por supuesto tráfico de influencias.
El ex senador Dionisio Amarilla solicitó un ungimiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva una acción planteada en el caso de su expulsión del Senado, con el objetivo de volver a ocupar su banca. El político liberal fue expulsado en el año 2019 por tráfico de influencia.
La jueza Alicia Pedrozo ratificó este viernes la prisión preventiva de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, quien dio positivo al coronavirus (Covid-19) y se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.
La Cámara de Apelaciones Primera Sala rechazó este miércoles la apelación presentada por la defensa del diputado Ulises Quintana contra una resolución que le denegó la libertad. Con esto, seguirá con la medida de prisión preventiva en la cárcel de Viñas Cué.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa del ex ministro del Interior Carmelo Caballero y se confirmó la elevación a juicio oral, en setiembre, del caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Tribunal de Apelación Penal destrabó este jueves el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de esta manera ya se debe conformar el Tribunal de Sentencia que juzgará a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, entre otros procesados.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó de oficio el expediente del caso del diputado Miguel Cuevas, tras las denuncias de sus abogados defensores sobre supuestos graves errores en una pericia de la Fiscalía.
El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, fue filmado en medio de un incidente con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes custodian la frontera con el Brasil. Con prepotencia, el jefe comunal logró salir del país a pesar de las prohibiciones vigentes por el Covid-19.
La Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras relacionadas con la pandemia del Covid-19 solicitó al Ministerio de Salud suspender todos los procesos de licitación hasta el martes de la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la revisión documental.