24 jul. 2024

Dionisio Amarilla urge a la CSJ resolver acción para volver al Senado

El ex senador Dionisio Amarilla solicitó un ungimiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva una acción planteada en el caso de su expulsión del Senado, con el objetivo de volver a ocupar su banca. El político liberal fue expulsado en el año 2019 por tráfico de influencia.

Dionisio Amarilla3.jpeg

Dionisio Amarilla y su abogada defensora Carolina Gorostiaga.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El ex senador liberal Dionisio Amarilla solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que atienda la acción de inconstitucionalidad en el caso de su expulsión del Congreso, tras verse involucrado en una supuesta mediación para evitar que se publiquen supuestas irregularidades en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), que beneficiaba a la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST).

Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

“Nos llama poderosamente la atención de que no se resuelva ya nuestro caso, eso lleva casi 15 meses en poder de esa instancia, 15 meses en los que nosotros hemos respetado los pareceres pertinentes”, expresó el político a Radio 1000.

Asimismo, dijo que ante las últimas confesiones de sus ex colegas, quienes habrían reconocido que su salida fue ilegal e irregular y que no se ajustó al marco constitucional, considera que a confesión de parte la CSJ tome nota y las pruebas que se ofrecieron sean consideradas para retornar a su lugar de trabajo.

Entre tanto, contó que la senadora Zulma Gómez planteó recientemente la posibilidad de presentar un proyecto de resolución por el cual se deje sin efecto su expulsión de la Cámara Alta en el año 2019.

Entérese más: Dionisio Amarilla acciona para recuperar su banca en el Senado

La acción planteada por Amarilla solicita su reposición en el cargo, además la suspensión del juramento de su sucesor, Eusebio Ramón Ayala, quien asumió su banca tras su pérdida de investidura.

Además de tráfico de influencia, Amarilla también fue denunciado por hechos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.