12 jul. 2024

Fiscalía detiene a cuatro personas por supuesto pedido de coima a nombre del nuevo ministerio

Cuatro personas quedaron detenidas este lunes en Asunción luego de una entrega vigilada. Serán imputados por tráfico de influencias que habría afectado a la Municipalidad de Trinidad, Departamento de Itapúa. Supuestamente, pedían dinero para agilizar trámites en el Ministerio de Economía.

EntregaVigilada.jpg

Los intervinientes revisan el dinero que fue entregado.

Foto: Gentileza

Orlando Meza García, Nelson Germán Ortiz Patiño, Gabriel Moisés Ortiz Jara y Mónica Auxiliadora Ortiz Jara fueron detenidos tras una entrega vigilada en el microcentro de Asunción por supuesto perjuicio a la Municipalidad de Trinidad, Departamento de Itapúa.

Los detenidos serán imputados por tráfico de influencias, según explicó el fiscal Osmar Legal, uno de los que estuvieron en el procedimiento.

Nota relacionada: Detienen a extorsionadores en una entrega vigilada en Concepción

El procedimiento fue realizado tras una denuncia formulada por Isaac Aguilar, intendente de Trinidad.

El jefe comunal señaló que los sospechosos se ofrecieron para mediar ante la Oficina del Tesoro del Ministerio de Economía para agilizar el cobro de G. 9.500 millones que reciben los municipios que cuentan con patrimonio histórico y a cambio pidieron el 5% del monto.

Durante la entrega vigilada desarrollada en el estacionamiento ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Democracia, los sindicados recibieron G. 100 millones, según se pactó previamente.

Lea más: Detienen a directora de Penitenciaría de Alto Paraná en entrega vigilada

El fiscal Legal indicó que será analizado el contenido de los celulares incautados a fin de cotejar la posibilidad de que más personas estén implicadas en el hecho.

El operativo fue acompañado por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.