12 jul. 2024

Corte hace lugar a desistimiento de la excepción de inconstitucionalidad de Óscar González Daher

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes hacer lugar al desistimiento de la excepción de inconstitucionalidad promovida por Óscar González Daher, en la causa por tráfico de influencia.

juicio.jpg

El principal acusado de la causa es Óscar González Daher.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los camaristas Guido Cocco, Nery Villalba y Silvio Rodríguez, resolvió hacer lugar al desistimiento solicitado el 27 de agosto pasado por el ex senador Óscar González Daher en la causa por tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y se impone costas al expediente.

Lea más: Conforman Corte para caso de OGD

La máxima instancia judicial explica que en el mencionado escrito, González Daher manifiesta que desiste de la excepción de inconstitucionalidad instaurada en la causa mencionada, manifestando cuanto sigue: “Vengo a desistir totalmente de la excepción de inconstitucionalidad planteada en la audiencia preliminar en la causa Raúl Fernández Lippmann y otros sobre tráfico de influencias y otros, este desistimiento obedece a la finalidad de no obstaculizar el desarrollo del mencionado juicio”.

Nota relacionada: La Corte no resuelve excepción que OGD desistió por audios

En el documento, la Corte Suprema de Justicia indica que el artículo 10 del Código Civil autoriza la renuncia de los derechos conferidos por las leyes con tal de que solo miren el interés individual y no esté prohibida su renuncia.

La cuestión era de vital importancia teniendo en cuenta que, si la Sala Constitucional no resolvía la excepción, no se podía dictar sentencia por parte del Tribunal que juzga el caso en un juicio oral y público.

Le puede interesar: Piden rechazar excepción de inconstitucionalidad de OGD

La abogada Sara Parquet, defensora de González Daher, había señalado que, para facilitar la realización del juicio oral, habían desistido de la excepción de inconstitucionalidad, por lo que presentaron el escrito ante la Corte.

En el caso, actualmente, González Daher es juzgado junto al ex senador Jorge Oviedo Matto, el ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. La acusación es por presunto tráfico de influencias y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.