18 dic. 2025

Corte hace lugar a desistimiento de la excepción de inconstitucionalidad de Óscar González Daher

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes hacer lugar al desistimiento de la excepción de inconstitucionalidad promovida por Óscar González Daher, en la causa por tráfico de influencia.

juicio.jpg

El principal acusado de la causa es Óscar González Daher.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los camaristas Guido Cocco, Nery Villalba y Silvio Rodríguez, resolvió hacer lugar al desistimiento solicitado el 27 de agosto pasado por el ex senador Óscar González Daher en la causa por tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y se impone costas al expediente.

Lea más: Conforman Corte para caso de OGD

La máxima instancia judicial explica que en el mencionado escrito, González Daher manifiesta que desiste de la excepción de inconstitucionalidad instaurada en la causa mencionada, manifestando cuanto sigue: “Vengo a desistir totalmente de la excepción de inconstitucionalidad planteada en la audiencia preliminar en la causa Raúl Fernández Lippmann y otros sobre tráfico de influencias y otros, este desistimiento obedece a la finalidad de no obstaculizar el desarrollo del mencionado juicio”.

Nota relacionada: La Corte no resuelve excepción que OGD desistió por audios

En el documento, la Corte Suprema de Justicia indica que el artículo 10 del Código Civil autoriza la renuncia de los derechos conferidos por las leyes con tal de que solo miren el interés individual y no esté prohibida su renuncia.

La cuestión era de vital importancia teniendo en cuenta que, si la Sala Constitucional no resolvía la excepción, no se podía dictar sentencia por parte del Tribunal que juzga el caso en un juicio oral y público.

Le puede interesar: Piden rechazar excepción de inconstitucionalidad de OGD

La abogada Sara Parquet, defensora de González Daher, había señalado que, para facilitar la realización del juicio oral, habían desistido de la excepción de inconstitucionalidad, por lo que presentaron el escrito ante la Corte.

En el caso, actualmente, González Daher es juzgado junto al ex senador Jorge Oviedo Matto, el ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. La acusación es por presunto tráfico de influencias y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.