13 abr. 2024

Caja paralela: Fijan juicio contra el ex intendente Mario Ferreiro

El juicio contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y otros seis acusados por una presunta caja paralela en la Comuna fue fijado entre el 6 y 9 de setiembre. Se habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.611.710.511.

Procesado. Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, para quien se pide sobreseimiento.

Procesado. Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, para quien se pide sobreseimiento.

Foto: Archivo.

El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y otras seis personas acusadas por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias afrontarán juicio oral y público entre el 6 y 9 de setiembre, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia estará conformado por las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García.

La fiscala Stella Mary Cano presentó acusación contra Ferreiro por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, en el marco de una presunta caja paralela en la Municipalidad de Asunción durante su mandato, que habría percibido de manera indebida G. 1.611.710.511 de la firma Ocho A SA.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1545052870122229763

Entérese más: Fiscalía acusa a Mario Ferreiro y pide juicio oral

En ese sentido, tres de los acusados –el ex intendente Ferreiro, la ex diputada Rocío Casco y Aureliano Servín, ex funcionario municipal– habrían buscado al comunicador Alfredo Guachiré para pedirle información incriminatoria de Camilo Soares, ex presidente del Partido P-mas, quien sabía de las irregularidades en la Comuna.

Tras darse a conocer el escándalo en la Municipalidad de Asunción por la información divulgada y el inicio de la investigación, el ex intendente Mario Ferreiro terminó renunciando al cargo.

La sospecha del Ministerio Público es que el ex intendente consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo “Asado de fin de semana” en Telegram, conformado por Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello, específicamente en lo relacionado con el pago de la empresa Ocho A SA.

El pago correspondería a la ejecución del contrato de servicio de señalización horizontal y vertical de varias calles de Asunción, en cuyo marco se habría realizado el desembolso de G. 1.611.710.511 sin haberse prestado el servicio.

Le puede interesar: Corte sobresee a Camilo Soares y a Guachiré tras prescripción del caso

También fue acusado Aureliano Servín, por tráfico de influencias, coacción y coacción grave, y, por los mismos hechos, la ex diputada Rocío Casco.

Los sobrinos del ex intendente, Roberto, Fernando y Mauricio Ferreiro, fueron acusados solo por tráfico de influencias.

En tanto que en último momento Guachiré pasó a formar parte de la querella en el caso contra el ex intendente de Asunción y los demás ex funcionarios.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.