22 may. 2024

Caja paralela: Fijan juicio contra el ex intendente Mario Ferreiro

El juicio contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y otros seis acusados por una presunta caja paralela en la Comuna fue fijado entre el 6 y 9 de setiembre. Se habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.611.710.511.

Procesado. Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, para quien se pide sobreseimiento.

Procesado. Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, para quien se pide sobreseimiento.

Foto: Archivo.

El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y otras seis personas acusadas por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias afrontarán juicio oral y público entre el 6 y 9 de setiembre, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia estará conformado por las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García.

La fiscala Stella Mary Cano presentó acusación contra Ferreiro por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, en el marco de una presunta caja paralela en la Municipalidad de Asunción durante su mandato, que habría percibido de manera indebida G. 1.611.710.511 de la firma Ocho A SA.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1545052870122229763

Entérese más: Fiscalía acusa a Mario Ferreiro y pide juicio oral

En ese sentido, tres de los acusados –el ex intendente Ferreiro, la ex diputada Rocío Casco y Aureliano Servín, ex funcionario municipal– habrían buscado al comunicador Alfredo Guachiré para pedirle información incriminatoria de Camilo Soares, ex presidente del Partido P-mas, quien sabía de las irregularidades en la Comuna.

Tras darse a conocer el escándalo en la Municipalidad de Asunción por la información divulgada y el inicio de la investigación, el ex intendente Mario Ferreiro terminó renunciando al cargo.

La sospecha del Ministerio Público es que el ex intendente consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo “Asado de fin de semana” en Telegram, conformado por Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello, específicamente en lo relacionado con el pago de la empresa Ocho A SA.

El pago correspondería a la ejecución del contrato de servicio de señalización horizontal y vertical de varias calles de Asunción, en cuyo marco se habría realizado el desembolso de G. 1.611.710.511 sin haberse prestado el servicio.

Le puede interesar: Corte sobresee a Camilo Soares y a Guachiré tras prescripción del caso

También fue acusado Aureliano Servín, por tráfico de influencias, coacción y coacción grave, y, por los mismos hechos, la ex diputada Rocío Casco.

Los sobrinos del ex intendente, Roberto, Fernando y Mauricio Ferreiro, fueron acusados solo por tráfico de influencias.

En tanto que en último momento Guachiré pasó a formar parte de la querella en el caso contra el ex intendente de Asunción y los demás ex funcionarios.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.