12 jul. 2024

Tribunal condena al ex diputado Carlos María Soler a cuatro años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia condenó este viernes a cuatro años de cárcel al ex diputado por Patria Querida Carlos María Soler por cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencias.

ex diputado carlos soler.jpg

El ex diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Carlos María Soler fue condenado a cuatro años de cárcel por cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencias.

Foto: @Raulramirezpy.

Un Tribunal de Sentencia declaró culpables y condenó al ex diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Carlos María Soler a cuatro años de cárcel por cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencias y al coprocesado, el abogado Enrique Gómez de la Fuente, a tres años y medio por cohecho pasivo agravado y extorsión, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1545475455448391681

El Tribunal de Sentencia que condenó al ex legislador está integrado por Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel.

Soler fue acusado por el Ministerio Público tras supuestamente haber requerido unos USD 20.000 para la adjudicación de tierras en el Chaco, cuando se desempeñaba como asesor jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Por el supuesto pedido de coima, el ex diputado fue imputado en octubre del 2019, mientras que el caso ya fue elevado a juicio oral en mayo del año pasado.

Lea más: Recusación y acción en Corte traban juicio oral a ex diputado

Según los antecedentes, el 16 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por el ex diputado Carlos María Soler, con lo que el juicio fue destrabado.

En aquella ocasión, los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazaron la excepción de inconstitucionalidad promovida por el abogado Rubén Galeano, en representación del ex legislador.

Nota relacionada: Corte rechaza excepción de ex diputado Soler y destraba juicio oral

El recurso había sido planteado contra la aplicación del artículo 400 del Código Procesal Penal, invocado por el tribunal para advertir a Soler a que prepare su defensa por supuesta extorsión y tráfico de influencias.

En abril pasado, el abogado Álvaro Arias, quien defiende a Enrique Gómez de la Fuente, ya había solicitado la suspensión del juicio oral ante una acción de inconstitucionalidad que estaba pendiente, lo que fue rechazado por las juezas, quienes este viernes condenaron a ambas personas.

Más contenido de esta sección
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6°C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al omitir el pago de la cuota de su vivienda.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se registran a nivel país en este mes de julio y prevenir enfermedades respiratorias.