23 jun. 2024

Tras escándalos, Diputados dice que ahorró casi G. 2.000 millones con menos contratos

Luego de los escándalos por la cuestionada contratación de los hijos de Silvio Beto Ovelar y de Pedro Alliana, la Cámara de Diputados informó que ahorró casi G. 2.000 millones en la reducción de funcionarios contratados.

Cámara de Diputados.jpeg

La Cámara de Diputados contrató sin concursos a casi 300 personas.

Foto: Gentileza.

De acuerdo con el informe, la administración del presidente de Diputados, Raúl Latorre, redujo la cantidad de funcionarios contratados en un 11%, lo que contribuyó en un ahorro de G. 1.988 millones para el presupuesto de la institución legislativa.

Desde que asumió en julio pasado se ahorró mensualmente una media de G. 331 millones durante los seis meses de mandato. Sin embargo, la publicación de la Cámara Baja admite que si bien no se renovaron 346 contratos, ingresaron 283 en el inicio del periodo legislativo con Latorre a la cabeza.

Lea más: Hija del vicepresidente Alliana se escuda en Ley de Información Pública para no aclarar su cargo

Como argumento sostiene que la asunción de un nuevo cuerpo legislativo supuso un cambio del plantel de contratados que cumplen funciones de confianza, es decir, los ingresos se realizaron sin concursos.

En este grupo ingresó Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, directamente como funcionaria permanente y con un salario superior a los G. 18 millones. De acuerdo con la planilla de funcionarios de la Cámara Baja, ella ingresó en setiembre pasado y se desempeña como coordinadora de Liquidación sin un título universitario.

Quien estuvo en el ojo de la tormenta antes de la Navidad fue el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, quien intentó defender el puesto de su hijo, Alejandro, en la Cámara de Diputados en desafortunadas declaraciones que despertaron la indignación ciudadana. El joven figuraba como asistente y cobraba un salario de G. 3.300.000.

Lea también: Renuncia hijo de Beto Ovelar

Aunque su padre mencionó que el propio Latorre lo llamó para consultarle sobre la contratación, el presidente de la Cámara de Diputados negó que el joven haya ingresado a la institución durante su administración y publicó un documento que muestra que el ingreso de Alejandro Ovelar fue en marzo, casi cuatro meses antes de que asumieran las nuevas autoridades.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por este caso, la abogada Teresa Flecha denunció ante el Ministerio Público a Beto Ovelar por enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.