24 jul. 2024

Inicia juicio oral a Óscar Bajac por presunto pedido de coima

El juicio contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, por un presunto pedido de coima de USD 50.000, inició este miércoles. En el caso también está procesado Luis Ramírez Doldán, por presunto tráfico de influencias.

bajac.png

El juicio contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Óscar Bajac, inició este miércoles.

Foto: Poder Judicial.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, acudió este miércoles al Palacio de Justicia para el inicio del juicio oral en su contra por cohecho pasivo, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juicio guarda relación con un presunto pedido de coima de USD 50.000 por su voto en una causa judicial. El monto habría sido solicitado por el ministro a los afectados mediante un funcionario judicial, quien fue detenido tras un operativo encubierto del Ministerio Público y la Policía Nacional.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1623315601715331076

El ex funcionario judicial Luis Ramírez Doldán, procesado por presunto tráfico de influencias, cobró el dinero durante una entrega simulada y quedó detenido.

Lea más: Destraban proceso a Bajac por presunta coima

Ambos procesados serán juzgados por un mismo tribunal, compuesto por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez.

El pedido de dinero fue al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de la firma Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez Mendieta, según la investigación fiscal.

Entérese más: Tribunal ratifica juicio oral para ex ministro de la Corte

El hecho punible se realizó en el marco de un juicio por indemnización de daños y perjuicios que había impulsado la firma contra la Industria Nacional del Cemento (INC), que se tramitaba ante la Corte Suprema de Justicia.

Miguel Óscar Bajac Albertini se jubiló de la Corte Suprema de Justicia en el año 2018, luego de cumplir los 75 años, edad límite que fija la Constitución para ejercer el cargo.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.