08 dic. 2025

Elevan a juicio oral caso por presunto pedido de coima de USD 2 millones a Darío Messer

El Juzgado de Delitos Económicos elevó a juicio oral el caso del supuesto pedido de coima de USD 2 millones a la defensa del entonces prófugo Darío Messer. En la causa existen tres procesados, uno de ellos es el ex secretario de Juan Ernesto Villamayor.

José Agustín Delmás..png

Caso de presunto pedido de coima a abogados de Darío Messer es elevado a juicio oral.

Foto: Gentileza.

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, elevó a juicio oral el caso del presunto pedido de coima de USD 2 millones a los abogados de Darío Messer, Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda.

El acusado José Ramón Bogado, ex secretario del ex ministro del Interior y ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, enfrentará juicio por el delito de tráfico de influencias, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Abogados de Messer vinculan a allegados de Villamayor en pedido de coima

Entretanto, para la procesada María de Barros Barreto se pidió la suspensión condicional del procedimiento y el juez le dio trámite de oposición, mientras que para el coprocesado Diego Di Stefano se suspendió la preliminar porque cambió de abogado.

En el 2019, Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda vincularon a los procesados en esta causa en un supuesto pedido de coima para frenar el pedido de extradición del brasileño.

Galeano había explicado que en abril de aquel año mantuvo una reunión con José Ramón Bogado y María Lorena de Barros y que tanto él como Bóbeda fueron citados por esas personas para dar una solución a la situación del cambista brasileño, en ese entonces prófugo.

También puede leer: Fiscalía imputa a ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor por presunto pedido de coima

El abogado afirmó que Villamayor, en ese entonces ministro del Interior, nunca les pidió dinero. Sin embargo, fue salpicado en el caso ya que José Ramón Bogado era su secretario privado, tanto en el Ministerio del Interior como en el Gabinete Civil de la Presidencia.

Según la denuncia, María de Barros Barreto contactó con los defensores con la intención de ayudar a Messer. Agregó que la misma pidió USD 1 millón para Villamayor y USD 1 millón para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Villamayor se desliga de imputados por presunto pedido de coima: “No son mis secretarios”

Darío Messer estuvo prófugo durante varios meses, pero fue detenido y condenado por la Justicia brasileña en la investigación que refiere al esquema de Lava Jato, considerado como la mayor estafa que realizó lavado de dinero en el orden de USD 1.652 millones.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.