03 mar. 2024

Metrobús

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús que condena a Paraguay a pagar casi USD 17 millones Mota Engil.
El juez Humberto Otazú concedió las medidas alternativas a la prisión a la ex viceministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta Regina Benítez, y al ex funcionario Guillermo Alcaraz. Ambos están procesados por lesión de confianza en el caso del fallido metrobús.
Un tribunal declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa del ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, Guillermo Alcaráz y Marta Benítez Morínigo, procesados por el caso Metrobús. Ahora ya pueden ser convocados para la audiencia de imposición de medidas.
La fiscala María Estefanía González citó para declarar a los frentistas en el marco de la carpeta abierta para investigar las obras inconclusas del Metrobús.
El Tribunal de Apelación confirmó este miércoles la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, con la que admitió la imputación contra el ex ministro Ramón Jiménez Gaona, Marta Benítez y Guillermo Alcaraz por lesión de confianza, en el marco del caso del fallido Metrobús.
La defensa del ex ministro Ramón Jiménez Gaona, Guillermo Alcaraz y Marta Benítez planteó recurso de reposición con apelación en subsidio contra la admisión de la imputación, por lo que la audiencia de imposición de medidas por el caso Metrobús, que debía celebrarse el jueves, quedó suspendida.
La Fiscalía solicitó este viernes el embargo preventivo de todas las cuentas bancarias del ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona y los otros coprocesados, por el caso del fallido Metrobús.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decretó este martes la inhibición general de enajenar y gravar bienes en contra del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona y los otros dos coprocesados en la causa por supuesta lesión de confianza en el caso Metrobús.
El ex propietario de un negocio que cerró en Fernando de la Mora por causa del proyecto Metrobús calificó la obra del gobierno de Horacio Cartes como una de las mayores estafas de la historia y recordó que golpeó económicamente a varias familias, dejándolas sin sustento.
El juez Humberto Otazú admitió la imputación por lesión de confianza del ex titular del MOPC Ramón Jiménez Gaona, por el caso del fallido Metrobús.
Un frentista afectado por el fallido Metrobús afirmó que la imputación del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y otros dejó al descubierto que la ex fiscala general Sandra Quiñónez encubrió a los responsables “hasta más no poder”.
La Fiscalía imputó este lunes al ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por el caso Metrobús, junto a otras personas.
El abogado y candidato a diputado Jorge Rolón Luna pidió al Ministerio Público acumular las denuncias contra los fiscales del caso Metrobús, con la finalidad de evitar retrasos en el proceso de investigación.
Lo presentaron como una alternativa al caos del transporte público; no una solución absoluta, pero sí el inicio. El fracaso fue completo y es atribuible no solo a dos gobiernos colorados, sino también a instancias ejecutivas y judiciales. El proyecto Metrobús había generado expectativas y rechazo, y con él fueron dilapidados no solamente millones de dólares sino también la confianza ciudadana. En este 2023 la causa por las irregularidades en la fallida obra podría prescribir gracias al cáncer de la impunidad que corroe nuestras instituciones.
El jurista y ex juez electoral Jorge Rolón Luna, candidato del Frente Guasu para el cargo de diputado por el Departamento Central, presentó una nueva denuncia en el caso Metrobús, contra los fiscales que no avanzaron en la investigación en casi cinco años y está camino a prescribir.
La Contraloría General de la República (CGR) constató millonarias irregularidades durante la construcción del fallido Metrobús, durante la gestión del ex ministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona. Se habla de un pago de USD 29 millones por obras que no se sabe si servirán.
El Ministerio de Obras Públicas demostró, una vez más, su inoperancia en cuanto a la planificación de sus obras viales, con la colocación temprana de bloques de cemento sobre la ruta PY02, en la zona de Eusebio Ayala, ex Barrero Grande, Departamento de Cordillera, sin priorizar las necesidades de los pobladores.
Una de las perlitas que dejó uno de los debates entre aspirantes a la presidencia de la República es la opinión de uno de los precandidatos del Partido Colorado. Pontificaba sobre la cantidad de autos y motos en las calles como un indicador de progreso.
Esa fue la conclusión de la extorsiva como torturante de leer nota que unos alumnos de San Pedro le escribieron a la directora y a la escuela afirmando que todos deberían pasar de grado y nadie aplazarse. De lo contrario —como lo hicieron— quemarían las aulas.
Delincuentes hurtaron el vehículo de una mujer que ingresó en el Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en busca de una cama de Terapia Intensiva para su madre.
El Gobierno de Mario Abdo Benítez emitió el decreto por el cual designa al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, y a dos abogados, un colombiano y un español, como representantes legales en el arbitraje por el conflicto con la firma encargada de construir el fallido Metrobús, Mota Engil.
La Procuraduría General de la República informó este miércoles que el Estado paraguayo recuperó la totalidad del anticipo pagado y no devuelto por la empresa Mota-Engil Ingeniería y Construcción Sociedad Anónima-Sucursal Paraguay, en el caso Metrobús.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó este miércoles que, mediante gestiones jurídicas, el Estado recuperó casi G. 30.000 millones que formaron parte del anticipo pagado por las fallidas obras del Metrobús.
La Comisión Bicameral de Investigación del Proyecto Metrobús, presentó este miércoles su informe ante el Congreso. Las investigaciones concluyeron en que hubo muchas falencias administrativas y que las obras no debieron arrancar. Aseguraron que la empresa contratista estaba al tanto de todas las irregularidades.
La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) hizo la “vista gorda” al fracasado proyecto Metrobús, y argumenta que no investigó debido a que no recibió ninguna denuncia formal por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El detonante fue el favor a un empresario cartista, pero ya existen otros cuestionamientos que motivaron la acusación contra la fiscala general por mal desempeño, como Metrobús y Quintana.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, aclaró este lunes que el proceso arbitral con la empresa Mota Engil por el proyecto fallido del Metrobús aún no comenzó y que recientemente se presentó un pedido de aclaratoria sobre una decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) comenzó este miércoles con la demolición de las estructuras del Metrobús. Los trabajos durarán unos seis días y son a modo de despejar la avenida Mariscal Estigarribia.