13 jul 2026

Metrobús: “Los que cancelamos para cuidar los intereses del pueblo somos imputados”, cuestiona Wiens

El precandidato a presidente de la República y ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, sostuvo que cuidó los intereses del pueblo al rescindir el contrato del Metrobús, ya que no habían renovado la póliza de seguro, requisito para continuar con la obra. “Así funciona a veces la Justicia”, manifestó.

Cambios. Wiens (de saco) anunció que el proyecto Metrobús está siendo reestudiado.

El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, en la zona de obras del Metrobús.

Foto: Archivo

El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, hoy precandidato nuevamente a presidente de la República, sostuvo a los medios de prensa que como administrador del Estado cuidó los intereses del dinero público y de la gente.

“Les rescindimos el contrato por falta de renovación de la póliza de seguro, que es requisito para mantenerse en la obra. Exigimos el pago de todas las pólizas, tal vez el motivo de enojo de algunos también sea eso. Tuvieron que pagar millones y millones de dólares”, manifestó el ex ministro, ahora imputado.

Lea más: Mota-Engil recurre a arbitraje internacional por indemnizacion en caso Metrobús

En ese sentido, indicó que se recurrió a tribunales internacionales como establece un contrato con una empresa internacional.

“Esto fue hasta el Tribunal de La Haya, (que) felicitó al Estado paraguayo por haber rescindido el contrato del Metrobús. O sea, a lugar, bien hecho, se canceló el contrato como corresponde y hoy los que cancelamos para cuidar los intereses del pueblo somos imputados. Así funciona a veces la Justicia”, expresó Wiens.

Wiens fue imputado por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 6.000 millones y G. 8.000 millones al Estado a raíz de la destrucción de obras del Metrobús.

La imputación fue presentada por el equipo de fiscales conformado por Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti, este último muy cuestionado por su actuación en la causa que investigaba al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez por supuesta revelación de secretos, denuncia presentada por Horacio Cartes. Grisetti es hijo de Ramona Elva Valiente de Grisetti, ex asesora durante la presidencia de Cartes.

Entérese más: Fiscala justifica imputación a Arnoldo Wiens en caso Metrobús: “La obra debía continuar”

Por otro lado, el mismo grupo de fiscales pidió el sobreseimiento definitivo de Ramón Jiménez Gaona, quien fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Horacio Cartes, junto a la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, en el marco de la investigación del fallido proyecto del Metrobús.

La fiscala Adle señaló que el equipo interventor del proyecto, en junio del 2019, presentó su informe final y recomendó a Wiens la continuidad de las obras, pero el secretario de Estado habría ignorado y aun así decidió destruir estaciones, que llevaron a una imputación por lesión de confianza.

Pagos por el Metrobús y fallo internacional

El 15 de diciembre de 2023, un tribunal arbitral había condensado a Paraguay a pagar USD 13 millones más intereses a Mota-Engil. El procurador general de la República, Marco Aurelio González, había detallado que el tribunal decidió que el Estado debía abonar, además de lo que ya pagó (USD 27 millones), UDS 13 millones más intereses, llegando así a los USD 16 millones.

Sin embargo, el 22 de octubre de 2024, el ahora ex procurador informó que se había anulado el “laudo arbitral” que se impuso al Estado paraguayo, en el cual se le condenó a pagar a Mota-Engil un monto, que sumado a los intereses, daba una cifra mayor a USD 19 millones.

“A partir de esta resolución, se anula parcialmente el laudo y solamente queda la obligación de los más de G. 600 millones que debe pagar Mota-Engil al MOPC y de la misma manera, quedan los USD 2.600.000 aproximadamente que debe devolver el MOPC a Mota-Engil en concepto de montos retenidos”, había expresado.

No obstante, la empresa portuguesa Mota-Engil recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ligado al Banco Mundial, buscando obtener una indemnización por el fallido Metrobús. Hasta el momento, no se tiene información sobre el resultado de dicha acción, promovida en agosto del 2025.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.