19 jul. 2024

Huelga General

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó este jueves a una huelga general para el próximo 24 de enero en protesta por las amplias reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.
El Sindicato de Trabajadores de Petropar adelantó que la mayoría de los funcionarios de la estatal no se sumarán a la huelga del lunes, con la que se busca evitar el recorte de beneficios salariales en instituciones públicas.
Funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública y la Fiscalía iniciaron desde este lunes una huelga general en reclamo a un aumento salarial y a un mayor presupuesto para el año 2020.
Sindicalistas del Ministerio Público, Poder Judicial y del Ministerio de la Defensa Pública anunciaron que llevarán a cabo un paro escalonado desde este miércoles y una posible huelga general desde la otra semana. Exigen un incremento salarial del 20%.
El sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas anunció este martes que analizan llevar adelante una huelga general ante un posible recorte presupuestario que pretende realizar el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El sindicato de funcionarios del Ministerio Público comunicó que se decidió un cuarto intermedio en la huelga general vigente desde la semana pasada. La pausa inicia este viernes y se extiende hasta el próximo 20 de noviembre.
Integrantes del sindicato del Poder Judicial tomaron la antesala de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Exigen que la máxima instancia judicial se reúna y vuelva a analizar la decisión de aplicar descuentos a los funcionarios que participaron de la huelga el pasado mes de abril.
Todos los vuelos que salen de Paraguay con destino a Argentina están suspendidos este martes debido a la huelga de sindicatos del vecino país.
Cientos de vuelos fueron cancelados y retrasados en Argentina durante la que es la cuarta huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri, una situación que, según estimaciones del sector, afecta a al menos 60.000 pasajeros.
Los funcionarios del Poder Judicial siguen con sus movilizaciones, mientras esperan que el Congreso Nacional trate la ampliación presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia.
Pocos miembros de las sindicales obreras del departamento de Misiones se plegaron este lunes a la huelga general. Sin embargo, estos se preparan para el cierre de la ruta I en horas de la tarde.
Los manifestantes adheridos a la huelga general realizaron desde la mañana de este lunes el cierre de la ruta 5 “General Bernardino Caballero” y anunciaron que seguirán con la medida hasta este martes.
En Ciudad de Este se ha registrado una escasa participación en la huelga general que fue convocada para este lunes y martes a nivel país. No hubo cierre de rutas y los trabajadores hablaron de una fecha poco acertada para una manifestación de este tipo.
Varias organizaciones sindicales de Curuguaty no lograron plegarse a la huelga general debido a la inundación de caminos. El desborde de varios ríos los tiene prácticamente aislados.
El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, minimizó la medida de fuerza que durará dos días y dijo que no existe una huelga general. Se basa en que solo tres líneas de buses no prestarán servicio y que son pocos los sindicatos adheridos.
Según un acuerdo firmado entre sindicalistas y el Ejecutivo, el Gobierno se comprometió a no aplicar descuentos a funcionarios que se sumaron a la huelga general del pasado 26 de marzo. También se suspenden todas las demandas tanto de calificación de la huelga como las promovidas por las centrales sindicales contra el gobierno.
Las centrales obreras plantearán al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo temática para que todos los temas puedan ser analizados, anunció el dirigente Bernardo Rojas de la CUT-A. También advierten que los diálogos deben generar resultados.
El representante de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que 10 buses sufrieron daños durante la realización de la huelga general, incluyendo al de la línea 9 y la 232 cuyos parabrisas fueron rotos días antes. También dijo que el 45% de las empresas del gremio trabajaron con normalidad este miércoles.
El subcomandante de la Policía Nacional, Eliseo Báez, informó que no se registró ningún tipo de acto violento durante el desarrollo de la huelga general. Valoró el trabajo y la planificación de los agentes de seguridad.
Para el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, se llegó a una huelga general por desinteligencia del Gobierno en no tratar los puntos reivindicatorios por las centrales obreras. No obstante, ve con buenos ojos la decisión del presidente de la República en conformar una mesa de diálogo.
El presidente de la República Horacio Cartes anunció que escuchará los reclamos de los sectores que se movilizaron este miércoles en el marco de la huelga general y ofreció garantías a quienes optaron por seguir trabajando.
El senador colorado, Juan Carlos Galaverna, dijo este miércoles que los liberales no organizaron ni apoyaron las movilizaciones de la huelga general. Indicó que son especuladores y oportunistas. El parlamentario señaló que la “jornada cívica” fue también un intento de resurrección de los sindicatos.
Los campesinos reunidos en la Plaza de las Armas concluyeron la jornada de movilizaciones en compañía de centrales obreras. A diferencia del otro sector obrero, rechazan la invitación del Gobierno que propone llegar a una negociación mediante una mesa de diálogo.
Cerca de las 13:00 de este miércoles culminaron las actividades oficiales por la huelga general de trabajadores. La medida de fuerza continúa por el resto de la jornada.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, destacó el desarrollo pacífico de la movilización durante la huelga general. Pidió que la jornada de protesta siga de la misma manera y comentó que el presidente Horacio Cartes sigue de cerca las actividades.
Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), aseguró que no participarán de la mesa de diálogo del Gobierno hasta que no se derogue la Ley de Alianza Público Privada (APP). Instó a las centrales obreras a adoptar las mismas medidas y dijo que estas son maniobras políticas implementadas en gestiones anteriores.
Los principales cierres de rutas en el interior del país se registran en Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Canindeyú.
Entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, varios manifestantes fueron asistidos en los puestos de atención del Ministerio de Salud. La mayoría de las consultas fueron por cefalea, control de la presión arterial y mareos. También se realizaron cirugías menores.
Varios dirigentes y representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) marcharon por el microcentro de Asunción para adherirse a la huelga general. Los liberales también llegarán hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso.
Varios francotiradores de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) vigilan el desarrollo de la huelga general. Están apostados en varios edificios del microcentro, según confirmaron desde el departamento de Orden y Seguridad.
Miles de campesinos llegaron hasta la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso, tras salir del ex Seminario Metropolitano y marchar por varias calles de Asunción.