27 may. 2024

Inicia huelga general en el Poder Judicial, Defensa Pública y la Fiscalía

Funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública y la Fiscalía iniciaron desde este lunes una huelga general en reclamo a un aumento salarial y a un mayor presupuesto para el año 2020.

Sindicalistas del Poder Judicial, la Defensa Pública y la Fiscalía llevan adelante una huelga general desde este lunes por el plazo de un mes, es decir hasta inicios de diciembre. Desde la semana anterior ya viene realizando paros escalonados.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (Sifetramipar), Odilón Turó, explicó que tomaron la medida, ya que el presupuesto del próximo año para la institución presenta un recorte de G. 27.000 millones que debían ser destinados a las labores investigativas.

“El Ministerio Público ya no va a tener más plata para las investigaciones, no hay presupuesto para viático, para cubiertas y por eso nosotros queremos que venga la Contraloría a ver si no están desviando los fondos”, expresó el funcionario.

Turó explicó que con la medida de fuerza, los servicios que brinda el Ministerio Público se verán afectados y solo los casos urgentes se atenderán.

Lea más: Funcionarios de Fiscalía, Poder Judicial y Defensa Pública anuncian paro

“Garantizamos servicios como Fiscalía de turno, sicólogo de turno, forense de turno y choferes, pero otras causas se van a seleccionar para atender”, aclaró.

En ese sentido, el funcionario señaló que más de un millón de causas quedarán paralizadas y se investigarán por orden de prioridad. “Claro que todos los expedientes son importantes, pero no tenemos recursos”, refirió.

Casos de feminicidio, abuso sexual de menores y accidentes con derivación fatal son los que se atenderán con urgencia, mientras que causas como enriquecimiento ilícito u otros quedarán a la expectativa.

Por otra parte, los funcionarios del Poder Judicial piden un incremento salarial del 20%, lo que constituye un aumento de G. 112.000 millones en el presupuesto. Además, solicitan bonificaciones, seguro médico y la creación de nuevos cargos.

Nota relacionada: Funcionarios judiciales se movilizan y exigen el 20% de reajuste salarial

Como cada fin de año, el Presupuesto General de la Nación (PGN) debe definirse en el Congreso y ante los recursos limitados, los servidores públicos toman medidas como manifestaciones o huelgas para tratar de incluir sus reivindicaciones, entre ellas el reajuste salarial. Por su parte, el Poder Ejecutivo siempre pide austeridad.

El Ministerio de Hacienda ya presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020 ante el Congreso Nacional. El plan contempla un total de G. 85,5 billones (USD 14.016 millones).

Mientras tanto, la Comisión Bicameral decidió disminuir en su dictamen final un total de G. 60.000 millones y rechazó los principales pedidos de aumentos salariales, que incluyen los pedidos de la Corte y la Fiscalía, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.