14 mar. 2026

Inicio de clases, supeditado a avances en discusión de la reforma de la Caja Fiscal

El inicio de clases previsto para el 23 de febrero en las instituciones públicas “está supeditado a los avances o retrocesos que se produzcan en la Mesa Técnica”, advirtió la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay en un comunicado difundido tras la instalación de la instancia que debatirá la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.

Gabriel Espínola-OTEP.jpeg

Gabriel Espínola habla ante una multitud en medio de las protestas de docentes por la reforma de la Caja Fiscal.

Foto: Daniel Duarte.

La organización, que nuclea a sindicatos del Magisterio Nacional, Institutos de Educación Superior y Universidades Públicas, informó que se “redobla el estado de alerta permanente” y que, de ser necesario, se podría convocar a una “huelga general”.

Asimismo, el equipo de dirigentes que participa de la Mesa Técnica en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado tiene el mandato de retirarse si consideran que “no constituye una instancia seria que permita revertir la ley aprobada en la Cámara de Diputados basada en la nefasta propuesta del Poder Ejecutivo”.

El gremio ratificó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo “tienen la obligación de restituir y garantizar los derechos de la clase trabajadora a una seguridad social que permita una vida y vejez dignas”.

Lea también: Congreso en búsqueda de “consenso mínimo” para reformar la Caja Fiscal

La conducción de la Intersindical anunció que evaluará permanentemente los resultados de la Mesa Técnica y definirá las orientaciones para que las bases organicen las medidas de fuerza que se requieran.

Instaron a sus miembros a mantenerse “vigilante y en estado de movilización”. Aseguran: “Nuestra fuerza y solidez está en nosotros”, y recuerdan que el pasado 10 de febrero ya lograron “hacer retroceder a los verdugos del pueblo al servicio del Poder Ejecutivo en el Parlamento”.

Más contenido de esta sección
En medio de esta escasez, recién el pasado 12 de marzo el Instituto de Previsión Social (IPS) publicó la licitación “Adquisición de medicamentos varios con stock crítico para el IPS”. Mientras, asegurados diariamente sufren por los gastos de bolsillo.
Ciudadanos organizados denunciaron presuntas negligencias y contradicciones del Ministerio Público en el caso de la demanda contra el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez por la cesión de 46 hectáreas al Asunción Golf Club. Hasta el momento, los denunciantes no recibieron ninguna documentación sobre el rechazo de la denuncia pese a reiteradas solicitudes.
El intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), aseguró que no pagó los G. 15.000 millones correspondientes a una cuota de interés del bono G8 (G. 360.000 millones), que su gabinete previó cubrir con el préstamo de G. 184.000 millones. Este crédito se aprobó por la mayoría colorada de la Junta Municipal en diciembre de 2025, tras lo cual los ediles fueron denunciados por supuestamente violar la Ley Orgánica Municipal.
Bajo el lema Salud renal para todos: Cuidando a las personas, protegiendo el planeta, Salud Pública de Paraguay se suma a la campaña global impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con acciones orientadas a fortalecer la atención nefrológica y la prevención de la enfermedad renal crónica en el país.