19 may. 2024

Cierra huelga general y sindicatos aceptan diálogo con el Gobierno

Cerca de las 13:00 de este miércoles culminaron las actividades oficiales por la huelga general de trabajadores. La medida de fuerza continúa por el resto de la jornada.

cierre.jpg

Discurso final de las actividades de la huelga general. | Foto: Belén Paredes.

Las centrales obreras reunidas en la Plaza de la Democracia dieron un último discurso antes de terminar con los actos oficiales de la huelga. Recordaron a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y pidieron nuevamente su libertad.

Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), refirió durante el manifiesto que la huelga fue un éxito, con un alto nivel acatamiento de trabajadores de varios sectores.

El dirigente anunció que los trabajadores aceptan instalar una mesa de diálogo con el Gobierno. En las próximas horas se definirán las estrategias y quiénes los representarán en la reunión prevista con el vicepresidente Juan Afara.

“Este es un momento histórico para las clases trabajadoras, para los estudiantes, para los campesinos, después de 20 años nos hemos unido para levantar nuestra voz contra los atropellos de este gobierno neoliberal”, sostuvo Snead. “No podemos permitir que sigamos siendo pisoteados, este es el momento para ponernos de pie para plantear situaciones coherentes y a favor de la clase trabajadora” concluyó.

Bernardo Rojas, de la CUT Auténtica, manifestó que demostraron un acto de civismo notable muy al contrario de lo que anunciaban desde el Gobierno. “Es una huelga histórica, al Gobierno le dimos una lección ya que nos acusó de violentos, que queríamos quemar cubiertas, armar caos, incluso que podía haber mártires, muertes. No hubo nada de eso. Le mostramos nuestra decencia nuestra disciplina y una conducta excelente de los huelguistas” sostuvo Rojas.

En el cierre de las actividades hablaron varios representantes de centrales sindicales así como estudiantes secundarios y universitarios. Todos coincidieron en el éxito que tuvo la huelga general.

Otro grupo de obreros y campesinos concentrados en la Plaza de Armas cerrarán sus actos oficiales a las 15:00.

Se cumplieron más de 12 horas de huelga sin mayores incidentes, las centrales obreras y campesinas realizaron cortes intermitentes en el microcentro de Asunción y rutas en el interior del país. A pesar de haber culminado las actividades, la huelga proseguirá hasta la medianoche.

De esta forma las centrales obreras expresan su descontento con el gobierno de Horacio Cartes. Rechazan la ley de Alianza Público Privada (APP), que fue fuertemente promocionada por el Ejecutivo, asimismo, exigen el reajuste del salario mínimo en un 25% y el control de los precios de la canasta básica.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.