03 feb. 2026

Centrales sindicales convocan a huelga general para el 2 de mayo

Centrales sindicales convocaron a una huelga general de trabajadores para el próximo 2 de mayo, en reclamo del reajuste del salario mínimo, la disminución del impuesto selectivo al consumo y mejores condiciones laborales para los deliverys, entre otros puntos.

Caravana centrales obreras.jpeg

Las centrales obreras hicieron una caravana para ir hasta el Palacio de Gobierno a comunicar al Ejecutivo la convocatoria a la huelga.

Foto: Daniel Duarte

La huelga general fue convocada para el próximo 2 de mayo, de acuerdo con las centrales obreras. La nota que van a presentar al Gobierno este mismo miércoles está firmada por representantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El documento menciona también que desde el jueves las centrales acompañarán todas las movilizaciones que actualmente se están dando en distintos puntos del país, principalmente por el aumento del precio del combustible, según informó el periodista Iván Lisboa.

Entre sus peticiones, los sindicatos exigen medidas rápidas y transparentes por parte del Ejecutivo para erradicar la narcopolítica y el contrabando.

También piden que se convoque al Consejo Nacional de Salarios Mínimos para reajustar el salario de los sectores públicos y privados, ante la creciente inflación.

Lea más: Gremios de trabajadores piden a Conasam estudiar reajuste de salario mínimo

Asimismo exigen “la disminución efectiva del impuesto selectivo al consumo (ISC), ingreso excesivo que solamente sirve para el despilfarro y el mal gasto de las arcas públicas y posibilitar privilegios como el de los ‘señores’ parlamentarios”. Sobre el punto, cuestionan que los legisladores tengan un “sobresueldo” de G. 3.500.000 para combustible.

También piden una reforma tributaria para “eliminar desigualdades” y que contemple la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los productos de la canasta básica.

Además, piden “rechazar toda forma de discriminación” y la “inmediata derogación de la inconstitucional ley de las Cooperativas de Trabajo”. También piden una reforma del Código Laboral para que los trabajadores de plataformas que hacen deliverys tengan “la cobertura normal de la seguridad social, seguros por accidente de trabajo, etc.”. También exigen la renuncia de todo el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

La última huelga general convocada por centrales obreras fue en diciembre del 2015.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la localidad de Yuty, Departamento de Caazapá, se manifestaron en la mañana del lunes, exigiendo justicia para una niña que fue víctima de abuso sexual. Lamentan que no haya avances en las pesquisas.
Agentes de la Comisaría 11ª de Villa Elisa detuvieron a un hombre que fue denunciado por el hurto de un vehículo que pertenece a su ex pareja. El rodado fue hallado por la Policía en un motel, donde el denunciado se encontraba con una supuesta amante.
Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos, concejal departamental de Canindeyú y precandidato a intendente del distrito de Yby Pytã, ya cuenta con una orden de captura tras el fallecimiento de un capataz durante un juego de barajas en Curuguaty.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), titular del Congreso, afirmó que pedirá que se elimine el aporte del Estado en la Caja Parlamentaria. Reconoció que los privilegios que actualmente perciben los legisladores, les quita autoridad moral para tratar la modificación de la Caja Fiscal.
La periodista Angie Prieto, quien apoyó a compañeras que denunciaron también al periodista Carlos Granada -ahora condenado por acoso sexual y otros-, ganó todos sus juicios laborales contra la multinacional Albavisión y la Justicia ordenó su reposición laboral, tras su despido injustificado.
El choque ocurrió en la madrugada de este martes sobre la ruta PY03, a la altura del kilómetro 244, en la colonia Itandey del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La víctima fatal fue identificada como Enrique Villalba González, de 36 años.