23 may. 2024

Analizan huelga ante posible recorte presupuestario en Clínicas

El sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas anunció este martes que analizan llevar adelante una huelga general ante un posible recorte presupuestario que pretende realizar el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hospital de Clínicas

El Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas analiza una huelga general para el próximo 15 de julio.

Foto: Gentileza.

El presidente del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, explicó que el gremio analiza una huelga general desde el próximo 15 de julio, por una intención del Rectorado de la UNA de recortar el presupuesto del centro asistencial.

“Nosotros no vamos a permitir este acto criminal y negligente del Rectorado que quiere despojar el poco presupuesto que tiene el Hospital de Clínicas”, expresó Méndez en comunicación con NoticiasPy.

De acuerdo con la explicación del titular del gremio, las autoridades de la UNA pretenden recortar G. 12.000 millones del presupuesto del Hospital de Clínicas, de este 2019, cuyo monto estaba destinado a la cobertura de vacantes en enfermería, técnicos, limpieza, entre otros servicios.

“Para el 2020 quieren quitarnos G. 31.000 millones y eso directamente va a afectar a insumos, medicamentos y mantenimiento del hospital de San Lorenzo, la sede de la facultad en Sajonia y el hospital de San Pedro”, mencionó Méndez.

Asimismo, advirtió que si el Rectorado sigue con el “espíritu” de recortar el presupuesto, los médicos, docentes y administrativos de Clínicas se sumarán a la medida de fuerza y llevarán adelante la huelga general.

Nota relacionada: Trabajadores exigen mayor presupuesto para Clínicas

“Con este presupuesto deficitario ya se han cerrado camas en terapia intensiva por falta de personal y medicamentos. Si hoy nos cortan, nos van a cerrar mucho servicios más”, manifestó.

Con la medida de fuerza, podrían quedar en paro el área de urgencias, consultorios e incluso terapias.

Por otro lado, Méndez informó que este viernes realizarán una asamblea junto con otros sindicatos constituidos del Hospital de Clínicas para confirmar si se realizará o no la huelga general.

En mayo de este año, el sindicato de Clínicas también llevó adelante una manifestación frente al Ministerio de Hacienda. En aquella oportunidad, los trabajadores reclamaron que el centro asistencial pasaba por su peor momento, ya que faltaban insumos, medicamentos y reactivos.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.