11 sept 2026

Huelguistas no pueden salir de Curuguaty a causa de caminos intransitables

Varias organizaciones sindicales de Curuguaty no lograron plegarse a la huelga general debido a la inundación de caminos. El desborde de varios ríos los tiene prácticamente aislados.

El punto de concentración marcado por las centrales obreras era la rotonda de la ciudad, pero ningún huelguista logró llegar hasta el lugar, informó el corresponsal de ÚH Elías Cabral este lunes.

Tomás Castillo, principal dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Canindeyú, informó que debido a los desbordes de los ríos Pa’iry y Jejuí Guazú desde la zona de Britez Cué, quedaron bloqueados varios caminos.

Sin embargo, precisó que en diferentes bases se realizarán convocatorias para una movilización permanente y se darán explicaciones a la ciudadanía sobre los motivos de la huelga.

Las organizaciones que se plegarán a la medida de fuerza son la OTEP SN, la FNC, el partido Paraguay Pyahurã, entre otras organizaciones de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.