27 may. 2024

Huelga general se dio por desinteligencia del Gobierno, según dirigente

Para el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, se llegó a una huelga general por desinteligencia del Gobierno en no tratar los puntos reivindicatorios por las centrales obreras. No obstante, ve con buenos ojos la decisión del presidente de la República en conformar una mesa de diálogo.

huelga general.jpg

Centrales obreras y campesinas se manifestaron durante la huelga general. Foto: César Orué ÚH.

El dirigente sindical recordó que durante otros gobiernos se lograron desactivar las huelgas generales por medio de la negociación. Cree que el Gobierno de Horacio Cartes fue el que actuó con mayor desinteligencia porque las dos veces que fueron llamados no se tocaron los puntos reivindicatorios.

Sin embargo, celebró la decisión del presidente Horacio Cartes en designar a su vicepresidente, Juan Afara para abrir una mesa de diálogo con las centrales obreras y los campesinos. “Eso ayudó para que la gente esté más tranquila”, indicó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Aldo Snead también valoró el trabajo de la Policía Nacional durante la huelga porque no se registró ningún tipo de violencia y tampoco hubo represiones. Resaltó el respeto entre los manifestantes y los agentes de seguridad.

Explicó además, que el éxito de una huelga se mide en la negociación. “Ese es el momento en que la parte dirigencial pone su inteligencia al igual que el Gobierno. Ahí se cierra el círculo de la huelga”, mencionó.

Los campesinos, a diferencia del otro sector obrero, rechazan la invitación del Gobierno que propone llegar a una negociación mediante una mesa de diálogo. Esa fue la postura de la Federación Nacional Campesina.

Snead cree que es una postura muy radical y tienen previsto reunirse este jueves para hablar sobre el tema. Dijo que si no existe una discusión no se puede conocer los argumentos del Gobierno y las organizaciones sociales y sindicales tampoco pueden exponer sus pedidos.

Si bien calificó de exitoso el desarrollo de la huelga, el dirigente de la CUT sostuvo que se debe seguir trabajando y no quedarse con los brazos cruzados. También señaló la necesidad de generar nuevos dirigentes sindicales.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.