22 abr. 2024

Chikungunya

Según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las botellas fueron el principal criadero de mosquitos en lo que va del año tanto en Central, como en Itapúa.
Tempranamente Salud pública ha emitido la alerta ante el inminente brote de dengue y chikungunya hace aproximadamente un mes. Este, lamentablemente ya no se trata tan solo de un potencial peligro, sino de una realidad con la cual la población debe aprender a convivir. En el año prácticamente no ha habido corte en la trasmisión, de acuerdo con los datos oficiales. Asimismo, y de acuerdo con estos datos, uno de los principales responsables de esta situación son los residuos que albergan la mayor parte de los criadores del mosquito.
La ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, ubicada frente a Ciudad del Este, Alto Paraná, se declaró en “estado de alerta” por riesgo epidémico de dengue, chikungunya y zika. Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Una lujosa vivienda, que posee una piscina con aguas ennegrecidas, fue intervenida por segunda vez en una zona residencial de Asunción por ser potencial criadero de mosquitos en plena alerta sanitaria por dengue y chikungunya. La multa por reincidencia ascendería a G. 264 millones.
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. La epidemia de chikungunya este año causó la muerte de 302 personas. Ante esta amenaza latente, el Ministerio de Salud prepara la biotecnología para reducir el riesgo de brotes epidémicos de arbovirosis. Pretenden aplicar la biotecnología entre finales del 2024 y comienzos del 2025.
Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud, afirmó que nunca se cortaron los casos de dengue y chikungunya, por lo que no descartó un rebrote para inicios de setiembre. Dijo que la principal causante de la persistencia son los residuos, que son el 80% de los criaderos.
Desde el Senepa alertaron sobre un inusual brote de casos y notificaciones por dengue y chikungunya en las últimas semanas. Calificaron de “preocupante” la situación, teniendo en cuenta que usualmente en invierno se reducen dichos cuadros.
En la última actualización de la situación epidemiológica del país se destaca el descenso sostenido de los casos de dengue y chikungunya, según el Ministerio de Salud.
Las muertes por chikungunya en Paraguay a raíz del brote que se registra desde octubre del año pasado ascienden a 217, según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Ministerio de Salud registra en las últimas semanas un descenso “vertiginoso” de casos de chikungunya y dengue. Mientras que las enfermedades por virus respiratorio empiezan a preocupar, debido al aumento de consultas por casos de enfermedad tipo influenza (ETI).
Mientras que la epidemia de chikungunya en el país va lentamente en retirada surge una nueva preocupación: El aumento de los casos de virus respiratorios. Considerando que todavía está fresca la memoria colectiva de la terrible experiencia vivida durante la pandemia del Covid-19, debemos insistir en la vacunación de toda la población y en los cuidados que podrá evitar los casos graves de cuadros respiratorios. Debemos prepararnos para la denominada “ola de invierno” y aguardar que el sistema de salud esté suficientemente preparado para ello.
Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que la epidemia de chikungunya está estable a nivel nacional.
Las estimaciones de Salud son alarmantes: advirtieron que los casos de chikungunya ya superan los 5.000 por semana, y que además el virus está presente en las principales ciudades del interior. Por esta razón se hace un llamado a la población a que extreme los cuidados en estos días en que habrá importantes desplazamientos por todo el país. Debemos ser conscientes y comprometernos para evitar que esta epidemia se convierta en una crisis aún más grave. Es válido, pues, recomendar en estos días la eliminación de los criaderos del mosquito.
El Aedes aegypti también en Europa. Un informe revela que en los próximos años habrá un aumento de los casos de dengue, zika y chikungunya en Francia. Desde hace algunos años se registra un un número creciente de casos autóctonos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó algunas recomendaciones para la celebración del Viernes Santo en Tañarandy, especialmente para evitar el chikungunya. Instó a los recién recuperados de la enfermedad a no hacer la procesión.
El Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción señala que más del 50% de los pacientes que tienen chikungunya manifiestan alguna lesión en la piel y es muy frecuente la caída de cabello, pero que es reversible.
Casi todas las camas de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas están ocupadas por niños con chikungunya, sostuvo la doctora Débora Núñez, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
La situación que estamos viviendo es sumamente preocupante. Los hospitales están con alto nivel de ocupación y a diario somos testigos de las filas que deben hacer los pacientes para consultar con un médico. No se puede ignorar que miles de compatriotas que padecieron el chikungunya siguen sufriendo intensos dolores articulares, incluso meses después. La Semana Santa será aprovechada por muchos para viajar al interior del país, por eso es importante que cada persona asuma la responsabilidad de los cuidados preventivos.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que la epidemia de chikungunya sigue en una meseta alta que supera los 5.000 casos confirmados de la enfermedad por semana. Advirtió que más del 50% del virus está en el interior del país.
Evitar aplicar en las manos, boca, nariz, ojos o heridas, y no dormir con el producto aplicado sobre la piel son recomendaciones que dio la pediatra Karina Acosta Goiri para el uso de repelentes aptos para niños.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que la epidemia de chikungunya sigue en una meseta alta con casi 4.000 casos confirmados de la enfermedad por semana.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este viernes 24 de marzo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recalcó este viernes que, ante un caso confirmado de chikungunya, lo recomendable es reposar siete días y que para pedir el primer reposo no es necesario contar con los resultados del test PCR.
Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud, advirtió que podría ser “peligrosa” la dispersión de casos de chikungunya en el interior del país durante Semana Santa y que la epidemia se encuentra en una meseta muy alta, posiblemente, “engañosa”.
Elías Morán, médico gastroenterólogo, advirtió sobre las reacciones que podría provocar el uso prolongado de algunos analgésicos, que son suministrados para calmar los dolores articulares o generalizados ocasionados por el chikungunya.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que el 80% de los fallecidos por chikungunya son mayores de 60 años. La cartera sanitaria registra 51 víctimas fatales de la enfermedad.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron identificar moléculas con aplicación potencial como nuevos fármacos para el tratamiento del dengue e infecciones producidas por el herpes. Se analizaron extractos vegetales y aceites esenciales.
Familiares de una recién nacida clamaban desde hace una semana por una cama de terapia intermedia, debido al chikungunya y complicaciones. La beba se encuentra internada en el Hospital de Villa Elisa y será derivada a un hospital privado, tras los reclamos e insistencia.
Los casos acumulados de chikungunya en este 2023 superan a la sumatoria de todos los registrados en años anteriores, con un total de 44.649 confirmados. Por otra parte, la cantidad de fallecidos asciende a 51, la mayoría de las víctimas mayores de 60 años y menores de 1 año.
Para aliviar algunos síntomas que se presentan cuando se padece de alguno de estos tres virus de arbovirosis, como dengue, chikungunya y zika, se puede recurrir a las plantas medicinales o “los tradicionales remedios yuyos”.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que la gran parte de los fallecidos por chikungunya se debe a una deshidratación extrema. La cartera sanitaria registra 43 fallecidos a causa de la enfermedad.