21 oct 2026

Alrededor de 37% de la población del país estaría infectada por chikungunya

El porcentaje de población con el virus del chikungunya fue revelado a través de una investigación publicada en una revista internacional.

Chikungunya_40320050.jpg

Desarticulado. Los dolores en las manos y los pies son los síntomas más comunes de esta arbovirosis.

Foto: Archivo.

Descubrimientos. Un estudio realizado en muestras de 546 donantes de Paraguay arrojó un revelador dato sobre la chikungunya.

La investigación, publicada en la revista internacional Medical Virology el 13 de mayo, reveló que entre marzo y mayo de 2023 las muestras fueron recogidas de personas de Asunción y otras zonas del país.

Nota relacionada: Chikungunya impactó calidad de vida de 1 de cada 3 afectados.

Luego de realizar los análisis correspondientes a los sueros de las muestras de sangre, los resultados mostraron que hubo prevalencia de IgG anti-CHIKV del 37,2%.

El virus de la chikungunya tuvo mayor seroprevalencia en los hombres. En este sector fue un 10% mayor al de las mujeres.

Sin embargo, aclara el estudio, no fueron observadas diferencias significativas relacionadas con la edad.

Conclusiones

El artículo señala también que la variación regional en la seroprevalencia de CHIKV no fue sustancial.

En conclusión, el estudio sugiere una alta seroprevalencia de CHIKV en donantes de sangre paraguayos, y la notable prevalencia de CHIKV subraya los efectos de los brotes recientes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU determinaron que ha habido evidencia de transmisión de CHIKV en Paraguay en los últimos cinco años.

Los CDC indican además que ciertos viajeros que visitan Paraguay podrían ser considerados para la vacunación contra el chikungunya.

Los biológicos contra el chikungunya son ofrecidos en clínicas de viajes y farmacias en Estados Unidos, según la publicación.

Más contenido de esta sección
La huelga de los bioquímicos se realizará desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 de octubre. La cartera sanitaria garantiza la atención de los pacientes en estado crítico y la continuidad de los tratamientos que no pueden ser interrumpidos.
El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) dio su aprobación a un mecanismo de lista de elegibles para aprovechar los resultados de los concursos de selección de personal y evitar que los postulantes deban volver a pasar por todo el proceso cuando se habiliten nuevas vacancias.
María Judith Turriaga, autora de los materiales educativos sobre afectividad y sexualidad cuestionados por sus referencias a Adolf Hitler y el enfoque de género, defendió el contenido de sus libros y afirmó que un ejercicio fue difundido fuera de contexto y malinterpretado. En un comunicado dirigido a las familias paraguayas, pidió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervenir en la polémica.
La Fundación Dequení reconoció a 12 docentes de distintas regiones del país por su vocación, compromiso y capacidad de transformar la vida de sus estudiantes, durante la quinta edición del premio Profes que Dejan Huellas 2026. La iniciativa destacó especialmente a quienes promueven la lectura, la escritura y la expresión oral como herramientas de aprendizaje e inclusión.
Representantes del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Trabajo no lograron acordar ayer con los bioquímicos en otra reunión tripartita, por lo que la huelga se realizará desde el 26 al 28 de este mes. Los análisis ambulatorios no se harán en esos días.
El Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción Familia de la Guarda cumplió dos años, destacando el aumento de 70 a 1.000 familias acreditadas para recibir a los chicos, la reducción de los tiempos en los procesos de adopción y la descentralización de los equipos técnicos en todo el país, para evitar el desarraigo infantil.