16 jun. 2024

Salud registra vertiginoso descenso de casos de chikungunya

El Ministerio de Salud registra en las últimas semanas un descenso “vertiginoso” de casos de chikungunya y dengue. Mientras que las enfermedades por virus respiratorio empiezan a preocupar, debido al aumento de consultas por casos de enfermedad tipo influenza (ETI).

guillermo sequera.jpeg

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó sobre la situación epidemiológica del país.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, se encargó de la actualización semanal de la situación epidemiológica del país, en la cual destacó que los casos de chikungunya y dengue disminuyeron semana tras semana.

De tener más de 13.000 casos de chikungunya, pasamos a tener 6.000, cuya concentración permanece en Capital, Central y Alto Paraná.

En cuanto al dengue, el descenso es más lento y se presenta más en las zonas donde hubo picos altos de chikungunya, entre ellas las ciudades de Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo, Luque y Lambaré. Los serotipos que circulan en el país son 1 y 2.

Puede interesarle: Salud lanza alerta por aumento de consultas de casos respiratorios

Los fallecidos por chikungunya subieron a 169, mientras que por dengue hay un caso de mortalidad en lo que va del 2023.

Sequera explicó que las semanas más duras de la epidemia fueron la 6 y la 10, que van desde finales de febrero hasta finales del mes de marzo, y que en el inicio de abril está el pico de fallecidos.

Además, informó que aún tienen decenas de casos de fallecidos que deben ser revisados para su confirmación, por lo que en las siguientes semanas puede haber un aumento en la cifra de defunciones por la enfermedad.

Virus respiratorios

La preocupación de la red sanitaria del país es el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, indicó el director de Vigilancia de Salud.

A inicios de la temporada de invierno, en la semana 16, se registraron 20.000 consultas por tĩsyry (moqueo), tos y dolor de garganta, de acuerdo con el informe epidemiológico.

Ante este panorama, Sequera vaticinó que podemos tener un pico anticipado de pacientes en los consultorios, atendiendo a que estamos por encima del umbral de alerta.

Explicó que el Covid-19 sigue siendo la enfermedad respiratoria que “más preocupa y que más mata” y detalló que los números de hospitalizados por el SARS-CoV-2 aumentan de forma progresiva, con un acumulado de 149 pacientes internados en las últimas ocho semanas.

También puede leer: La OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por Covid-19

Si bien la cifra de fallecidos no se compara con los años anteriores, en lo que va del 2023 se confirmaron un total de 20 defunciones por Covid-19.

Las otras dos enfermedades respiratorias que preocupan al Ministerio de Salud son la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR). La primera es inmunoprevenible y la segunda no cuenta aún con una vacuna.

Por ello, además de insistir con la aplicación de las vacunas, Sequera pide a la ciudadanía seguir con los cuidados que aprendimos durante la pandemia, como el lavado de manos, estornudo de etiqueta (colocar el antebrazo cubriendo correctamente nariz, boca y mentón) y evitar salir enfermos, ventilar espacios y usar mascarillas.

Campaña de vacunación

A su turno, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dio los números de personas vacunadas hasta el momento.

El médico destacó la adherencia de las personas en los vacunatorios del país en el marco de la campaña Invierno 2023, que se extenderá hasta el 14 de julio.

Hasta el jueves, se aplicaron 519.537 dosis de influenza, 165.315 vacunas contra el Covid-19 y 16.902 dosis de Neumo 23.

De todos los vacunados, el 70% tienen algún riesgo de vulnerabilidad: el 33% son adultos de 60 años a más; 29% son personas con comorbilidades renales, respiratorias, obesidad o cáncer y 11% son niños menores de 3 años.

Le puede interesar: ¿Me puedo vacunar si ya tengo influenza o Covid-19?

El director del PAI también aprovechó la presentación del informe para llamar a las embarazadas y mujeres que tienen hijos menos de 6 meses de edad a aplicarse las dosis.

Castro detalló que en la primera semana de campaña hubo más cantidad de personas y que el número descendió por “una serie de fenómenos que impiden” que la persona llegue hasta los vacunatorios, como las lluvias.

Sin embargo, insistió en la importancia de aplicarse las vacunas antes de que la circulación de los virus respiratorios aumente.

En lo que respecta al programa regular de los niños, el médico expresó su preocupación por aquellos padres que no completan el esquema establecido por el Ministerio de Salud.

“De todos los que recibieron la BCG, 7% menos reciben la primera dosis de la pentavalente a los dos meses”, puntualizó y llamó a aprovechar esta oportunidad de vacunación para prevenir enfermedades.

Más contenido de esta sección
Por razones administrativas y medidas disciplinarias, un total de 24 agentes penitenciarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron trasladados a otras penitenciarías del país.
El precio del tomate comienza a bajar, luego de estar varias semanas con costos que superaban los G. 20.000 el kilo.
Este 15 de junio es la fecha marcada para tomar conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez en todas sus formas, ya sean físico, sicológico o sexual.
Dos presuntos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional en los pasillos del Bañado Sur de Asunción. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado en el foro de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven) que el gran desafío que tienen todos los paraguayos es “abandonar la mediterraneidad mental”.
La Policía Nacional detuvo, luego de cuatro años, a un hombre con orden de captura por abuso sexual en niños. El procedimiento fue realizado en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.