18 jul. 2025

Planifican mingas para erradicar el dengue y chikungunya en Villarrica

Un equipo interinstitucional planificó actividades buscando la reducción del índice de infestación larvaria y, por ende, bloquear el dengue y chikungunya en el Departamento del Guairá.

IMG_0742.jpeg

En la capital del cuarto departamento del país están decididos a evitar un brote de arbovirosis.

Gentileza

La reunión se llevó a cabo en la IV Región Sanitaria, donde se presentó la situación actual del dengue y chikungunya en el Guairá a los representantes de las distintas instituciones que lideran la Estrategia de Gestión Integrada de lucha contra Arbovirosis.

Asimismo, se anunció intervenciones en los barrios Centro, Santa Librada e Ybaroty, instando a la ciudadanía a participar buscando y eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

Desde la institución sanitaria indicaron que si bien los casos de dengue se mantienen entre 6 y 8 de forma mensual, en comparación a años anteriores, igualmente se ven obligados a accionar, más aún por la circulación de nuevos serotipos.

Referentes de Epidemiología Regional, Promoción de la Salud, Hospital Regional de Villarrica, Senepa, Policía Nacional, Segunda División de Infantería, Gobernación de Guairá, Municipalidad de Villarrica y Clínica Municipal conforman el equipo interinstitucional.

Carlos Troche, jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), mencionó que hasta el momento la minga se enfocará en los barrios Ybaroty, Santa Librada y el Centro de Villarrica donde se han detectado casos confirmados de esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
Mientras la Junta Municipal debate este tema, los empresarios aseguran que el permiso otorgado por la Dinatran a la Comuna local es solo para circular sobre ruta, no para transporte público.
Un hecho de hurto fue denunciado este jueves en la Unidad de Salud Familiar (USF) Mallorquín “4”, en el distrito Dr. Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
Entre el consuetudinario abandono estatal, la voracidad del agronegocio, la mezquindad y codicia de algunos líderes indígenas, quienes se encuentran en situación de calle apuntan a una de las causas de su desarraigo: el arrendamiento –sin consentimiento– de sus tierras.
Todo el tejado del comedor de una institución educativa se desplomó hoy en una localidad rural de Horqueta, Departamento de Concepción. Por fortuna, ocurrió durante este receso invernal.
Pobladores de Caacupé y Piribebuy difundieron por altoparlantes el compromiso asumido por el gobernador de Cordillera en una llamada con la ministra de Obras. Se trata del asfaltado de un tramo que une ambas ciudades, anhelado hace cuatro décadas y que nunca se concreta.
Hace unos años quedó postrado por una parálisis parcial y desde entonces soporta fuertes dolores en el pecho. El tratamiento paliativo que recibe en la USF de la zona de Puerto Pinasco es insuficiente, por lo que precisa un traslado inmediato a un centro médico especializado.