13 jul. 2024

Dengue: Las botellas son el principal criadero de mosquitos en Central

Según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las botellas fueron el principal criadero de mosquitos en lo que va del año tanto en Central, como en Itapúa.

infestacion larvaria, dengue.jpg

Según un relevamiento de Senepa, en estas primeras semanas del 2024, las botellas se ubicaron como el principal criadero de mosquitos en Central e Itapúa.

Foto: Senepa

Los datos corresponden a un relevamiento hecho por Senepa en las dos primeras semanas epidemiológicas del 2024.

Las botellas, los registros de agua y las axilas de hojas se ubicaron como los criaderos más frecuentes en barrios verificados en los departamentos de Central e Itapúa.

Lideran la clasificación un total de 63.957 recipientes inservibles, de los cuales el 52% corresponden a botellas. Es fundamental tapar o ponerlos boca abajo, para evitar que se conviertan en un espacio propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Luego, aparecen en la clasificación, los elementos de uso diario, que son catalogados por técnicos del Senepa como criaderos útiles.

Lea más: Fallece otra niña y el dengue sigue con ascenso imparable

En este caso, el 40% de 20.698 objetos examinados corresponden a los registros de agua que se encuentran en el interior de las viviendas. Se recomienda verificar constantemente para evitar la acumulación de basura en su interior, a modo de permitir que el agua se mantenga drenada.

Igualmente, de los 3.517 reservorios naturales contabilizados, 3.385 corresponden a las axilas de hojas de plantas ornamentales. En estos espacios se suele juntar agua de lluvia o de riego. Es necesario inspeccionar frecuentemente para derramar el líquido estancado.

Para realizar esta clasificación se realizó una base de datos creada a partir de la verificación en los barrios Barcequillo, Central y Cuarto Barrio, de las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, respectivamente, por el Departamento Central.

En el caso de Itapúa, la verificación se llevó a cabo en los distritos de Encarnación y Cambyretá.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor del dengue, zika y chikungunya; se reproduce en recipientes con agua estancada, sean estos inservibles, útiles o naturales.

El control es una tarea fundamental para así destruir los criaderos y prevenir la propagación del mosquito.

Cada persona puede contribuir con esta labor al realizar una inspección frecuente en su entorno y así eliminar cualquier recipiente o depósito que contenga agua.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.