16 may. 2025

Detectan circulación comunitaria de dengue en Central y de chikungunya en cinco regiones del país

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la circulación comunitaria del serotipo DENV-3 del virus del dengue en el departamento Central, con diez casos confirmados en Areguá, Luque y Capiatá. Además, se registra circulación activa del virus de chikungunya en cinco regiones sanitarias: Guairá, Asunción, Central, Itapúa y Amambay.

DENGUE.jpg

Se reportaron 144 casos confirmados de dengue en 13 regiones del país, incluyendo a Asunción.

Foto: Archivo

El reporte semanal del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, muestra que, en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 17, 18 y 19, se reportaron 144 casos confirmados de dengue en 13 regiones del país, incluyendo a Asunción, donde 19 barrios ya registran personas afectadas.

A nivel nacional, el promedio de notificaciones por semana es de 873 casos sospechosos, con un incremento del 12 % en las últimas semanas.

Entre los distritos con brotes activos figuran Benjamín Aceval (Presidente Hayes), con 17 casos en las últimas tres semanas, y Bella Vista (Amambay), con cinco. También se reportaron casos en San Lázaro (Concepción) y Puerto Casado (Alto Paraguay).

En cuanto a hospitalizaciones, 18 personas fueron internadas por dengue, siendo los más afectados los niños y adolescentes de entre 5 y 14 años, que representan el 45 % de los hospitalizados. No se registran fallecidos en el periodo.

Lea más: Ministerio de Salud reporta brotes de dengue y chikungunya en varias localidades

En lo que refiere a chikungunya, se confirmaron ocho nuevos casos en las últimas tres semanas: cuatro en Guairá, tres en Itapúa y uno en Asunción.

En Villarrica se registra un brote activo, con cuatro casos en los barrios Centro, Rincón y Santa Librada. Ninguna de las personas afectadas requirió hospitalización. En lo que va del periodo epidémico, suman 22 los casos notificados de chikungunya.

No se reportan casos de Zika ni de virus oropouche.

¡A cuidarse!

Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la necesidad del autocuidado : ante el primer síntoma compatible con dengue, zika o chikungunya (como fiebre, dolores musculares, articulares, sarpullido o malestar general), se debe buscar atención médica sin automedicarse.

También se recomienda el uso diario de repelente y mosquiteros, así como la eliminación de criaderos de mosquitos, especialmente tras las lluvias.

Se deben cubrir o desechar objetos que acumulen agua (neumáticos, electrodomésticos viejos, recipientes) y cambiar a diario el agua de mascotas, con limpieza previa de los recipientes.

Las autoridades sanitarias recuerdan que el control del mosquito vector es tarea de todos y que la prevención empieza en casa.


Más contenido de esta sección
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece financiamiento para estancias de investigación en I+D, tanto en el extranjero para investigadores paraguayos, como en Paraguay para investigadores extranjeros o paraguayos residentes en el exterior.
En esta nueva especialidad habilitada en la Policlínica Ingavi, brindarán cuidados de la piel y control de lunares a niños y adultos asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
En su último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el repunte de afecciones respiratorias en el país. La circulación activa de varios virus se refleja en el aumento de consultas en una semana.
Los centros en Cordillera contarán con una Bebeteca y un Bibliobús, destinados a incentivar el acceso a la educación en las comunidades más alejadas de los centros urbanos.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), denunció que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública ignoraron la inauguración de un nuevo Centro Integral para el Neurodesarrollo Infantil (CINDI), destinado especialmente a niños con autismo.
Los cambios que prevé realizar el gobierno de Javier Milei afectarían a los extranjeros en el acceso a tratamientos de alta complejidad en centros médicos de Argentina.