27 may. 2024

Mades declara contingencia ambiental ante epidemia de dengue y chikungunya por 150 días

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingencia ambiental por 150 días este sábado en todo el país ante la alerta epidemiológica por los casos de dengue, chikungunya y zika.

Mala disposición. Basura y coche abandonado en calle..JPG

Las municipalidades deben recoger los residuos en las calles.

Foto: Archivo.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales este sábado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingencia ambiental en todo el Paraguay para la gestión de los residuos urbanos generados en los municipios para la protección ambiental por el aumento de casos de dengue, chikungunya y zika.

El mismo Ministerio de Salud había emitido una alerta epidemiológica. Con esta declaración, el Mades dispone de medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana, producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios, con el propósito de mitigar la proliferación del vector transmisor de las enfermedades.

Nota relacionada: Salud anuncia plan de combate contra el dengue en Asunción y otros puntos del país

Estableció que las municipalidades “deben identificar los sitios de vertido inapropiado de los residuos sólidos urbanos y proceder a transportarlos hasta los rellenos sanitarios que se encuentren acordes con las normativas. Además, deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.

Así también los municipios declarados con brotes epidemiológicos de dengue deberán identificar los terrenos baldíos con malezas y residuos y notificar por cualquier medio a los propietarios para que realicen la limpieza correspondiente.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por su parte, los municipios que cuenten con sitios de disposición final deberán presentar ante el Mades sus correspondientes planes de contingencia ambiental de manejo integral de los residuos sólidos.

La cartera ambiental se encargará de fiscalizar el cumplimiento de las medidas aplicadas. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la declaración de contingencia son pasibles de sanciones. Inclusive, los casos de incumplimiento pueden llegar hasta el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.