A través de un comunicado emitido en sus redes sociales este sábado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingencia ambiental en todo el Paraguay para la gestión de los residuos urbanos generados en los municipios para la protección ambiental por el aumento de casos de dengue, chikungunya y zika.
El mismo Ministerio de Salud había emitido una alerta epidemiológica. Con esta declaración, el Mades dispone de medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana, producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios, con el propósito de mitigar la proliferación del vector transmisor de las enfermedades.
MADES declara contingencia ambiental a nivel país ante epidemia de Dengue y Chikungunya pic.twitter.com/40koyVCdVV
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) October 28, 2023
Nota relacionada: Salud anuncia plan de combate contra el dengue en Asunción y otros puntos del país
Estableció que las municipalidades “deben identificar los sitios de vertido inapropiado de los residuos sólidos urbanos y proceder a transportarlos hasta los rellenos sanitarios que se encuentren acordes con las normativas. Además, deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.
Así también los municipios declarados con brotes epidemiológicos de dengue deberán identificar los terrenos baldíos con malezas y residuos y notificar por cualquier medio a los propietarios para que realicen la limpieza correspondiente.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por su parte, los municipios que cuenten con sitios de disposición final deberán presentar ante el Mades sus correspondientes planes de contingencia ambiental de manejo integral de los residuos sólidos.
La cartera ambiental se encargará de fiscalizar el cumplimiento de las medidas aplicadas. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la declaración de contingencia son pasibles de sanciones. Inclusive, los casos de incumplimiento pueden llegar hasta el Ministerio Público.