28 jul 2026

Recomendaciones para Tañarandy: ¿Qué pasa si tuviste chikungunya?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó algunas recomendaciones para la celebración del Viernes Santo en Tañarandy, especialmente para evitar el chikungunya. Instó a los recién recuperados de la enfermedad a no hacer la procesión.

Tañarandy locales_1476442_3226396.jpg

Procesión en Tañarandy, Misiones.

Archivo ÚH

Las recomendaciones fueron realizadas por el Ministerio de Salud Pública este miércoles desde su página web, atendiendo que la procesión de Tañarandy aglutina cada año a cientos de personas durante el Viernes Santo.

La cartera sanitaria enfatiza que si bien la procesión de Tañarandy no requiere una exigencia física tan alta como la peregrinación a Caacupé cada 8 de diciembre, “no está de más tomar recaudos” para cuidar la salud.

Instaron a evitar la procesión de Tañarandy a las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y niñas pequeños, personas con sobrepeso u obesidad y a recién recuperados del chikungunya.

“El Ministerio de Salud Pública insiste a la población en tomar los recaudos necesarios antes de emprender una caminata prolongada. Por ello, exhorta a las personas que se encuentran dentro de estos grupos a cuidar su salud y no exponerse a este tipo de esfuerzo”, resaltó.

Lea también: Semana Santa: Tañarandy busca ser inolvidable con procesiones y cuadros vivientes

Recordó que las molestias articulares pueden padecer por meses los recién recuperados del chikungunya y por ello pidió evitar los esfuerzos físicos, ya que pueden replicar la inflamación y el dolor en los tobillos, rodillas o articulaciones en general.

“Después de que pasen los siete días recomendados para el reposo, hay que intentar volver a las actividades cotidianas de manera paulatina”, subrayó Salud Pública.

Sobre todo, instó a la población en general al uso imperativo del repelente para hacer la procesión.

¿Quiénes deben evitar la caminata?

El Ministerio de Salud clasificó quiénes son las personas que deben evitar la procesión y enumeró en su lista a aquellos que sufrieron infarto agudo en los últimos seis meses o que padecen de insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).

Asimismo, para los que presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, tienen sobrepeso u obesidad, o si están embarazadas, adultos mayores, niños y niñas pequeños.

Sugerencias en general

Según Salud, si una persona no se encuentra dentro de los grupos mencionados y está pensando participar de la procesión de Tañarandy, es importante tener igual en cuenta otros aspectos, tales como la utilización de la ropa, por ejemplo, que debe ser cómoda.

También se debe llevar siempre un termo con agua, para evitar la deshidratación.

Para las personas diabéticas que van a la procesión y se encuentran con tratamiento de hipoglucemiantes orales o uso de insulina, deben ingerir alimentos seguros y adecuados a su cuadro clínico, cada dos a tres horas.

Más contenido de esta sección
El comisario Luis López confirmó que están buscando a otra adolescente que habría sido también víctima de trata de personas tras la detención de un ciudadano argentino en la Costanera Norte de Asunción. Una joven de 17 años que estaba con él fue rescatada.
El diputado opositor Raúl Benítez advirtió que la salida de Félix Sosa de la presidencia la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) responde a un plan de entrega de nuestra energía. El cambio dentro de la estatal se da tras el impasse por los cuestionados decretos energéticos.
Agentes antidrogas destruyeron alrededor de 7 hectáreas de plantación de marihuana y sacaron de circulación alrededor de 12.000 kilos de la sustancia ilegal en un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una mujer de 25 años fue capturada durante un operativo en la compañía Takuapi del distrito de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú, donde además se incautó un celular que será sometido a peritaje. La investigación está relacionada con el asesinato del agricultor brasileño Acacio Hudner.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un procedimiento en un puerto de la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, lograron incautar un cargamento de marihuana premium que estaba oculto en vehículos importados desde Miami, Estados Unidos.
El último martes de julio se presentará con un ambiente cálido por la mañana y caluroso el resto del día en todo el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas que podrían estar acompañadas con tormentas eléctricas puntuales.