04 mar. 2024

Irma Oviedo

Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Lorena Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Lorena Oviedo – @IrmaLorenita
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. La epidemia de chikungunya este año causó la muerte de 302 personas. Ante esta amenaza latente, el Ministerio de Salud prepara la biotecnología para reducir el riesgo de brotes epidémicos de arbovirosis. Pretenden aplicar la biotecnología entre finales del 2024 y comienzos del 2025.
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Aurora –nombre ficticio– define como un “hermetismo total” la actitud actual de los gerentes, directores y autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) ante el reclamo de las falencias del servicio, el desabastecimiento y el anuncio de la suspensión del servicio de braquiterapia –radioterapia interna contra el cáncer de cuello uterino y otros casos– en el Instituto del Cáncer (Incán).
El aroma de la tortilla frita, del puchero y de la salsa con carne inunda el ambiente. Son casi las 10:00 de la mañana y el ajetreo impera en un espacio reducido del lavadero que funge como cocina.
No. El Instituto de Previsión Social (IPS) no se quedó sin combustible. El título es irónico, pero tal vez podría afirmar que en esta fase de transición de mando de gobierno se quedaron sin el carburante anímico que permita mover con fuerza la estructura administrativa y de salud como una manera de dar respuestas a las constantes demandas de los cotizantes y asegurados.
A la infraestructura del Hospital Barrio Obrero la humedad la está carcomiendo. En una de las entradas, una gotera causaba inundación el pasado martes lluvioso.
A la mirada de Gladys Ríos le sobraba tristeza. Estaba sentada –un lunes a la mañana– en una silla plegable, ubicada al fondo del tinglado, que funge de albergue al costado del servicio de emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un joven con discapacidad vende yuyos al costado de la ruta. Se llama Matías, escribió Patricia Lorena en Twitter. Matías posa junto al cartel que dice El Guapo. Él vende diariamente yuyos para el mate y tereré.
A veces pienso –en medio del recorrido diario por el Centro Histórico– que Asunción ya no es una ciudad sutil, ya no huele a azahares y mucho menos a jazmines como se evocan en las prosas de los escritores de antaño y en las melodías de las canciones de antes.
El doctor brasileño Alexandre Kalache destaca las políticas que deben fomentar los Estados para garantizar un envejecimiento saludable de toda la población. Insta a proteger al adulto mayor.
Una de las postales que muestran la desidia sanitaria en el Chaco, y la que más recuerdo, es la de Cristino Miranda sentado bajo un árbol a orillas del río Paraguay con las manos juntas y con un rostro que solo mostraba desolación.
Un niño de 2 años vestido con una bata blanca, la cabeza rapada, tapabocas y jugando en una sala del Hospital de Clínicas es la imagen que siempre recuerdo cuando escucho la palabra cáncer.
Las enfermedades postergadas en tiempos de pandemia están causando estragos en pacientes hipertensos, diabéticos, cardiacos, reumáticos y en aquellos con otras patologías. Los chequeos de rutina fueron aplazados por dos años.