04 dic. 2024
 Con la pandemia se reconoció la importancia de la divulgación científica, de las ciencias. También se vio la inequidad en el acceso a la salud. Irma Oviedo, periodista Última Hora.

Irma Oviedo

En el Hospital Central del IPS, seis médicos encabezaron la denominada supercirugía o cirugía de ficción para extraer un tumor renal izquierdo a un paciente de 69 años de edad.
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Lorena Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Lorena Oviedo – @IrmaLorenita
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. La epidemia de chikungunya este año causó la muerte de 302 personas. Ante esta amenaza latente, el Ministerio de Salud prepara la biotecnología para reducir el riesgo de brotes epidémicos de arbovirosis. Pretenden aplicar la biotecnología entre finales del 2024 y comienzos del 2025.
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Irma Oviedo – @IrmaLorenita
Aurora –nombre ficticio– define como un “hermetismo total” la actitud actual de los gerentes, directores y autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) ante el reclamo de las falencias del servicio, el desabastecimiento y el anuncio de la suspensión del servicio de braquiterapia –radioterapia interna contra el cáncer de cuello uterino y otros casos– en el Instituto del Cáncer (Incán).
El aroma de la tortilla frita, del puchero y de la salsa con carne inunda el ambiente. Son casi las 10:00 de la mañana y el ajetreo impera en un espacio reducido del lavadero que funge como cocina.
No. El Instituto de Previsión Social (IPS) no se quedó sin combustible. El título es irónico, pero tal vez podría afirmar que en esta fase de transición de mando de gobierno se quedaron sin el carburante anímico que permita mover con fuerza la estructura administrativa y de salud como una manera de dar respuestas a las constantes demandas de los cotizantes y asegurados.