14 jul 2026

Dengue: 367 reportes de casos sospechosos en una semana

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó que, pese a que no se confirmaron casos de dengue, 12 regiones del país presentaron aumento de notificaciones. Aconsejan eliminar criaderos del vector.

Dengue.jpg

Desde el Ministerio de Salud insisten en eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Foto: Gentileza.

Un total de 367 casos sospechosos de dengue se notifican semanalmente, según el reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, pese a las cifras de casos sospechosos, en las últimas tres semanas, desde la semana epidemiológica 41 a la 43, no se identificaron casos con diagnóstico de dengue, ni se reportaron brotes activos, ni hospitalizados ni fallecidos por dengue, informó Vigilancia de la Salud. Sin embargo, pese a que no se confirmaron casos de dengue durante este periodo, doce regiones del país presentaron aumento de notificaciones de dengue.

Lea más: Proyección epidemiológica: Brotes de dengue y chikungunya al acecho

Estos son Central, Asunción, San Pedro, Guairá, Presidente Hayes, Caaguazú, Concepción, Canindeyú, Ñeembucú, Caazapá, Cordillera y Amambay.

En lo que respecta a la vigilancia de chikungunya, no se registraron casos en las últimas tres semanas. En lo que va del año, la cifra de chikungunya se mantiene en 51 casos. Paraguay continúa sin casos de zika y oropouche. Pero, ante el inicio de una nueva temporada de arbovirosis –dengue, zika, chikungunya–, las proyecciones epidemiológicas estiman brotes de dengue y chikungunya en el país en la temporada primavera-verano.

Sepa más: En 21 días, MSP reporta cinco casos de dengue confirmados

Por ello, insisten en la destrucción de criaderos del Aedes aegypti, vector transmisor de la arbovirosis.

La directora de Vigilancia de la Salud, doctora Andrea Ojeda, advirtió que Paraguay podría enfrentar una epidemia de mayor magnitud de dengue si se confirma la reintroducción del serotipo 3 del virus.

Añadió que actualmente nos encontramos en un periodo interepidémico y que las notificaciones aumentaron recién a mediados de octubre, debido a las constantes lluvias, según los registros de los últimos años.

El escenario epidemiológico de dengue cambiaría y tendría un impacto en caso de la reintroducción del DENV-3, que podría causar una gran epidemia, atendiendo a que gran parte de la población es susceptible.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza se aconseja acudir al centro de salud más cercano para evitar complicaciones de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.