27 feb. 2024

Beatificación de Chiquitunga

El 23 de junio del 2018 se realizó la emotiva ceremonia que proclamó a María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, como la primera mujer beata del Paraguay.
La Arquidiócesis de Asunción busca el sitio ideal para que el retablo de la beata Chiquitunga sea exhibido en la capital del país, en el marco de las festividades por el Día de la Virgen de la Asunción, que se recuerda el 15 de agosto.
El religioso que por 17 años promovió beatificación de Chiquitunga dijo que el proceso no fue complejo por ser una laica comprometida. Comentó que repartió unos 8 millones de estampas de la beata.
El retablo de la beata paraguaya Chiquitunga podrá ser visitado este lunes hasta las 16.00. La estructura comenzará a desarmarse este martes.
Cada parte de la obra tiene su razón de ser, sobre todo en el rostro de la beata. En el caso de las cuentas y crucifijos religiosos, cada uno llevaba consigo una historia particular y con gran sentimiento.
Un equipo especial de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encargó de las tareas de limpieza tras el evento de beatificación de Chiquitunga, en el barrio Obrero de la capital. Se recolectaron unos 7.480 kilos de basura en las inmediaciones.
El retablo que lució el altar de la ceremonia de beatificación de Chiquitunga fue elaborado con más de 70.000 rosarios. La obra fue construida en San Ignacio, Misiones y ensamblada en el estadio de Cerro Porteño bajo la dirección del artista Koki Ruiz. Así fue su construcción.
El papa Francisco recordó este domingo la beatificación de Chiquitunga, la carmelita María Felicia de Jesús Sacramentado, la primera beata paraguaya, y dijo que “es una invitación” para que los jóvenes paraguayos “vivan la vida con generosidad”.
En medio de un desborde de devoción, Chiquitunga subió ayer a los altares santos en una fiesta repleta de fieles. Quedó chico el estadio.
Un grupo de devotos de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, acompañó la ceremonia de beatificación de la carmelita frente a la Catedral Espíritu Santo de Villarrica, entonando varios cantos y oraciones.
Los fieles que no pudieron ingresar al Estadio General Pablo Rojas, del Club Cerro Porteño, para la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, tuvieron que ver la misa en un televisor instalado en las inmediaciones.
La Iglesia Católica proclamó este sábado oficialmente beata a María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga. A partir de este momento, cualquier imagen de la religiosa puede ser venerada por los fieles.
El estadio General Pablo Rojas quedó totalmente abarrotado por la multitud de personas que llegaron para el acto de beatificación de Chiquitunga. Miles de fieles, entre ellos los sacerdotes, ya no pudieron ingresar.
Un recorrido gráfico de las postales que está dejando este sábado, un día cargado de emociones para la feligresía católica que celebra la beatificación de Chiquitunga.
La ceremonia de beatificación de Chiquitunga congregará a miles de personas y estos son algunos de los datos útiles que deben tener en cuenta quienes participarán de la celebración religiosa.
La Policía Nacional implementará desde tempranas horas de este sábado un fuerte dispositivo de seguridad para la fiesta de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.
Solo el papa Francisco y Chiquitunga logran que las hermanas carmelitas salgan de sus conventos donde viven aisladas del mundo exterior. Monjas de Uruguay y Brasil se unirán hoy a las carmelitas descalzas del Paraguay que abandonarán sus claustros para participar de la misa de beatificación de la venerable María de Jesús Sacramentado.
Asunción vive a pleno la previa a la ceremonia de beatificación de Chiquitunga que tendrá como escenario a la Nueva Olla, en Barrio Obrero. Estos son los accesos para quienes se sumarán a la gran fiesta católica.
Entre una de las cientos de historias que rodean a María Felicia Guggiari, más conocida como Chiquitunga, está la del poeta Marcelino Valiente, que fue atestiguada por sus hijos. El hombre dejó plasmada en estrofas su admiración hacia la mujer que será beata desde este sábado.
María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga, será declarada beata este sábado durante una celebración religiosa presidida por el emisario del Papa, el cardenal Angelo Amato. La beatificación es un rito que constituye el tercer paso de una persona hacia el camino de la canonización.
Los niños del coro africano que conmovieron con la interpretación de una canción en honor a Chiquitunga aguardan con emoción la beatificación de María Felicia Guggiari Echeverría. El grupo podrá ver por televisión la ceremonia que se realizará este sábado en el estadio del Club Cerro Porteño.
El cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, arribó este viernes a Asunción, con la misión de dar lectura al decreto papal que declara beata a María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.
El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, suspendió al presbítero Mario Riveros Guerrero, cura de la parroquia Nuestra Señora Virgen del Carmen, por mantener supuestamente relaciones sexuales con otro hombre.
La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con representantes de la Catedral de la ciudad y la Hermandad de Chiquitunga, inauguraron este jueves un jardín con un mural, en honor a María Felicia de Jesús Sacramentado.
La Gobernación de Guairá declaró asueto este sábado para que los pobladores puedan participar de la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado. La ceremonia se realizará en el estadio del Club Cerro Porteño.
María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga, es recordada en su natal Villarrica como una mujer que llevó una vida de santidad desde su juventud. Su sencillez, entrega y amor hacia los demás quedaron impregnados en la mente de aquellos que la conocieron.
Angelito, el chico que de niño recibió el milagro que permitió la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, afronta carencias económicas que le dificultan participar de la ceremonia de beatificación en Asunción.
La Comisión de Beatificación de Chiquitunga dio a conocer este martes el programa oficial de este sábado en el Estadio General Pablo Rojas.
El ex arzobispo de Asunción monseñor Pastor Cuquejo estuvo en sus años escolares cerca de María Felicia Guggiari. Siempre se sintió su gracia, dice, pues se encomendó a ella en sus horas más difíciles.
El montaje del retablo se hará a puertas cerradas, con el fin de que la obra sea desvelada recién durante la misa de beatificación de Chiquitunga.