14 abr. 2024

Chiquitunga: Información útil para seguir la ceremonia

La ceremonia de beatificación de Chiquitunga congregará a miles de personas y estos son algunos de los datos útiles que deben tener en cuenta quienes participarán de la celebración religiosa.

Chiquitunga beatificación

Intenso movimiento en la Nueva Olla. Feligreses expectantes a la gran ceremonia de beatificación de Chiquitunga.

Daniel Duarte

Por resolución de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción de Paraguay quedan suspendidas todas las celebraciones eucarísticas vespertinas, tanto en parroquias, capillas y oratorios para hoy. La medida es a fin de congregar a los fieles para la ceremonia de beatificación de la venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

La convocatoria general es desde las 14.00 en el estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño.

La actividad, que incluye animaciones, teatros, canciones y otros, culminará con la Solemne Eucaristía, a las 16.30. Según el comunicado de la Arquidiócesis, el evento de la beatificación es de vital importancia para el fortalecimiento de la fe por el testimonio de vida de la venerable.

Distribución de agua

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) prevé la distribución de 15.000 botellas de agua potable frías para hidratar a los miles de feligreses de todo el país que llegarán al evento de beatificación. Para el abastecimiento, habrá cerca de 100 funcionarios voluntarios y dos puntos estratégicos de entrega.

Los voluntarios de la empresa se movilizarán a partir de las 14.00 dentro del estadio y usarán chalecos celestes identificatorios para que los presentes puedan solicitarles las botellas de agua potable.

Se aguarda recibir entre 35.000 y 40.000 fieles para la jornada de hoy, en la que anuncian un día cálido con una máxima que alcanzaría los 30 ºC. Para el final del día, podría generarse lluvia.

<p>Cientos de personas ya se encuentran en los alrededores del estadio de Cerro Porteño.</p>

Cientos de personas ya se encuentran en los alrededores del estadio de Cerro Porteño.

Daniel Duarte

Buses disponibles

Un total de 14 buses partirán hoy desde la ciudad de Mariano Roque Alonso, a partir de las 12.00, hasta el estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño, para la ceremonia de beatificación.

Los interesados aún tienen tiempo de reservar lugar llamando a la secretaría de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (021) 752-341. El costo del traslado, ida y vuelta, es de G. 10.000. Afirman que la idea es evitar el colapso de estacionamiento en la zona del evento.

Cabe destacar que tres colectivos saldrán desde la parroquia y 11 buses desde las capillas. También habrá un móvil especial para los ministros que darán comunión. Cada ómnibus contará con un responsable para coordinar con los pasajeros el retorno.

Benditas ventas

Los comerciantes también aguardan la intercesión de la carmelita para el milagro de las ventas. Un despliegue de estampas, remeras y otros recuerdos ya empiezan a comercializarse en las calles para este día clave.

Al igual que la devoción hacia Chiquitunga, también aumentó en estos tiempos la venta de materiales que hablan de la religiosa paraguaya. Desde que se manejó la posibilidad de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado y toda la promoción detrás se ha duplicado la concurrencia en el oratorio donde está la tumba de la venerable, según los encargados del lugar.

Los fieles acuden, tanto al mausoleo como al bazar, buscando un recuerdo o escritos que la describan. Afirman que alrededor de 20 textos se venden a la semana.

Aseguran limpieza

Con un equipo de trabajo conformado por 100 obreros de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, denominado Ejército de Chiquitunga, se tiene previsto realizar un operativo gigante de limpieza en toda el área de influencia de la Nueva Olla Azulgrana, donde se llevará a cabo la ceremonia de beatificación.

Los trabajadores estarán distribuidos en el cuadrante comprendido entre Quinta Avenida, Arsenio Erico, Parapití, Estados Unidos y Novena Proyectada. Tendrán el apoyo de dos vehículos compactadores de basura y tres camiones volquetes para el traslado de los residuos hasta el vertedero Cateura. Asimismo, está prevista la instalación de más de 20 tachos de desechos en el lugar, para lo cual se insta a la gente a su utilización durante la jornada.