22 abr. 2024

Atención: En fiesta de Chiquitunga no se podrán tomar mate ni tereré

chiquitunga

María Felicia Guggiari Echevarría, Chiquitunga, de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Archivo

A las personas que vayan con mate o tereré a la fiesta de beatificación de Chiquitunga se les bloqueará el paso. Es que “no se permitirá el ingreso de personas con equipos de mate y tereré”, avisan desde la organización del evento a realizarse el próximo sábado en el estadio de Cerro Porteño.

Aparte de los cordones que se dispondrán (de color rojo, azul y verde) para guiar a los asistentes, habrá también diez puestos de control en los alrededores del predio deportivo. La gente podrá llevar agua en botellas para hidratarse. La prohibición de la típica infusión, fría o caliente, responde a una medida de seguridad, y por respeto a la solemnidad del encuentro ecuménico.

“Es una cuestión de seguridad, durante cualquier evento deportivo que se hace en el estadio no se permite”, señala Marcelo Lezcano, coordinador de logística del acto.

La celebración arrancará a las 14.00 con animación, música, teatro y testimonios. La misa de beatificación será desde las 16.30 y prevén que el acto se extienda hasta las 18.30.

Durante todo ese tiempo, recomiendan a los fieles no consumir alimentos en los asientos de las graderías durante el desarrollo del evento. Antes bien, como habrá cantina dentro del coliseo deportivo, sugieren alimentarse en los pasillos interiores, bajo Plateas o Preferencia.

“No queremos desacralizar el campo de juego y que la gente coma durante el evento. Sí se puede comer antes de llegar, o en los pasillos o cuando se forma la fila, mejor”, dice al aclarar que “más que una prohibición es un pedido”.

A su vez, instan al público general a evitar llevar remeras de clubes deportivos o de partidos políticos. Sí, se podrá ingresar con banderas y estandartes de grupos y movimientos, pero sin soportes ni mástiles. “Que la gente se vaya como si fuera que va a la misa (un domingo). Lo central es el acto litúrgico, el resto una previa: inclusive, el retablo de Koki Ruiz termina siendo accesorio al acto principal”, recalca.

Desde el mediodía, se contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito. Las calles adyacentes al estadio serán peatonales –cerradas al tráfico vehicular– desde las 9.00. Las calles que estarán bloqueadas son: 9ª Proyectada, Parapití y Arsenio Erico. La Avda. Quinta estará parcialmente cerrada.

Embed

Acreditaciones ya se pueden retirar en el ex Seminario
Desde ayer entregan en el ex Seminario Metropolitano de Asunción las acreditaciones para adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad que se inscribieron antes del 15 de junio en la plataforma web, habilitada por el Arzobispado, para el efecto. La provisión de credenciales continuará hoy y mañana: de 8.30 a 17.00. El ingreso al evento de Chiquitunga es libre y gratuito, pero los organizadores decidieron acreditar a ese segmento de personas, a fin de que tengan prioridad. Las personas vulnerables que no se hayan inscripto igual podrán ingresar en la fiesta del sábado.

Profeta en su tierra: Villarrica celebra a la primera beata
Con una caravana por las calles de Villarrica con la imagen de Chiquitunga, seguido de un festival artístico, recordaron a quien el sábado será declarada la primera beata paraguaya. A bordo de bicicletas, motocicletas y coches, multiuid de fieles siguieron la procesión por los 4 bulevares de la ciudad, hasta la Catedral Espíritu Santo, donde María Felicia Guggiari recibió el sacramento del bautismo en 1928. (R.G).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.