18 abr. 2024

Retablo de Chiquitunga se exhibirá por el Día de la Virgen de la Asunción

La Arquidiócesis de Asunción busca el sitio ideal para que el retablo de la beata Chiquitunga sea exhibido en la capital del país, en el marco de las festividades por el Día de la Virgen de la Asunción, que se recuerda el 15 de agosto.

Chiquitunga

La imagen de María Felicia de Jesús Sacrementado en el retablo adornado con más de 70.000 rosarios por el artista Koki Ruíz.

Raúl Cañete.

El creador de esta obra de arte sacro, Koki Ruiz, dijo a Última Hora que el retablo construido con más de 70.000 rosarios se prepara para ser expuesto el próximo 15 de agosto, en Asunción.

“El arzobispo Edmundo Valenzuela está en la búsqueda de un sitio ideal para que el retablo sea expuesto. La idea es que esto se sume a las actividades en el marco de la Virgen de la Asunción. Se busca un lugar que tenga un significado religioso”, explicó el artista.

El retablo es sometido a trabajos de mantenimiento para que pueda perdurar. Ruiz explicó que le aplican resina, lo que ayudará a que la obra se conserve por mayor tiempo.

La pieza de arte sacro, que formó parte de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, posteriormente, será expuesta en tres ciudades del país. Las localidades aún no fueron definidas.

Lea también: Retablo a Chiquitunga: Obra que eleva a los cielos el arte nacional

Koki Ruiz destacó la importancia de que miles de fieles de todo el mundo hayan donado rosarios para hacer que esta obra sea posible. “Superó ampliamente nuestras expectativas”, aseveró el artista.

Retablo

El retablo de Chiquitunga fue uno de los principales protagonistas de la ceremonia de beatificación de María Felicia, que se desarrolló el pasado sábado, con la presencia de más de 50.000 fieles.

Paraguay ya tiene su primera beata: ¡Chiquitunga!

La obra mide 14x15 metros y demandó unos seis meses de trabajo. En la figura de rosarios está la inscripción T2OS, que significa “Todo te ofrezco, Señor”, fórmula que Chiquitunga aprendió de la química, para convertirla en su lema de vida.

Relacionado: Rosario por rosario: Así se construyó el majestuoso retablo de Chiquitunga

La creación del rostro de Chiquitunga es otro punto a destacar. Fue pintado sobre madera terciada y posteriormente cubierto en su totalidad con rosarios.

El próximo 15 de agosto también se realizará el traspaso del bastón presidencial. Horacio Cartes entregará el cargo al mandatario electo, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.