17 nov. 2025

Las estrofas de un poeta al que Chiquitunga le salvó la vida

Entre una de las cientos de historias que rodean a María Felicia Guggiari, más conocida como Chiquitunga, está la del poeta Marcelino Valiente, que fue atestiguada por sus hijos. El hombre dejó plasmada en estrofas su admiración hacia la mujer que será beata desde este sábado.

chiquitunga.jpg
Chiquitunga es la primera mujer beata de Paraguay.

Gentileza

Marcelino Valiente fue un reconocido poeta perseguido por el régimen de Alfredo Stroessner. Fue llevado en más de una oportunidad hasta el penal de Tacumbú, por su postura contraria a la dictadura.

En uno de esos pasos por la cárcel, el poeta conoció a María Felicia. La joven acostumbraba a pasar tiempo con los reclusos, a quienes les hablaba sobre Dios.

Una noche, por las calles del microcentro de Asunción, Chiquitunga se encuentra con el poeta, quien cansado de tantos vaivenes iba decidido a arrojase al río Paraguay para acabar con su vida.

De manera casual, María Felicia caminaba por la zona y se acercó a él. Al enterarse de la situación, la futura beata lo convenció de ir a conversar con un sacerdote, tras lo cual Marcelino desistió de su intención suicida.

Lea más: La historia de Chiquitunga según quienes la conocieron

Con el pasar de los días, el poeta decidió expresar su admiración hacia aquella joven, a quien conoció en un momento muy complicado de su vida, y le dedicó algunas estrofas.

“Y doy gracias tantas al buen nazareno porque en mi camino te puso en el pleno minuto más triste de mi corazón; y fue en una noche que desatinado erraba sin rumbo solo y desolado por la calle oscura de nuestra Asunción. De tu santa boca, tus labios de seda ungida en fragancia suave de reseda, con gracia divina mi nombre brotó; y al volverme luego un tanto amoscado, hirieron mis ojos fulgores sagrados que Cristo a sus fieles solo destinó”, señala una de las estrofas atribuidas a Valiente.

“A la grata lumbre de una aurora eterna contemplé tu imagen desde mi prisión, tus trenzas sedeñas, caían muy negras, sobre el guardapolvo de almidón. Diminuta y ágil, noble, alegre y buena, cubierta en la gracia de un limpio candor y tu rostro blanco, natural y fresco, agua limpia y mansa de claridad”, describe otra de las poesías del hombre dirigidas a Chiquitunga.

Te puede interesar: La humilde escuelita bautizada con el nombre de Chiquitunga

La hermana Claudia Ortiz, de la Comunidad Misionera de Jesús, relató –según lo publicado en el portal formacióncatólica.org– que los hijos del poeta atestiguaron la historia.

Relacionado: Así fue hallado el cerebro incorrupto de Chiquitunga

María Felicia de Jesús Sacramentado será beatificada este sábado en Asunción. Con el correr de los días se acrecientan los testimonios que hablan de la vida ejemplar de la mujer, quien quedará a un paso de convertirse en la primer mujer santa del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
El fuerte temporal que azotó gran parte del país durante la tarde del domingo dejó a su paso cuantiosos daños materiales. Las ráfagas de viento causaron susto. La Dirección de Meteorología dio un primer reporte.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.