11 jun. 2026

Chiquitunga: Policía prevé mucha seguridad para acto de beatificación

La Policía Nacional implementará desde tempranas horas de este sábado un fuerte dispositivo de seguridad para la fiesta de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.

chiquitunga  retablo.jpg

María Felicia murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959.

Archivo

El comisario Édgar Meza, jefe de Prevención y Seguridad del área metropolitana, manifestó que desde las 11.30 pondrán en marcha el operativo de seguridad en cooperación con la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“Tenemos personal suficiente para el acompañamiento correspondiente de este evento”, remarcó el jefe policial.

La beatificación de Chiquitunga se llevará a cabo el sábado a las 16.30 en el Estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño, la Nueva Olla, con capacidad para 45.000 espectadores. La misa de beatificación será desde las 16.30 y prevén que el acto se extienda hasta las 18.30.

“La mayor concentración de agentes será en inmediaciones del estadio del club”, remarcó en contacto con la 780 AM.

Por último, instó a los fieles a colaborar con la Policía y los servidores para que el acto religioso se desarrolle con normalidad.

Lea más: Así será el rito de beatificación de Chiquitunga

Afortunadamente hoy no tendremos barras organizadas o grupos vandálicos. Instamos a los fieles que asisten al evento religioso a colaborar con nosotros para que sea una verdadera fiesta”, manifestó.

Una de las atracciones de la celebración es el retablo preparado por el artista Koki Ruiz. El rostro de la venerable paraguaya será descubierto durante el acto central.

¿Quién fue Chiquitunga?

La carmelita nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 14 años, se unió a la Acción Católica y trabajó ayudando a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, a los pobres, los enfermos y los ancianos, según el portal de ACI Prensa.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción, quienes recuerdan que en los cuatro años que Chiquitunga vivió entre ellas, la hermana se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad.

Más contenido de esta sección
Las cárceles latinoamericanas se han convertido en “centros logísticos” para el crimen organizado, aseguró este miércoles -en Asunción- el ministro paraguayo de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una reunión de la Red de Cooperación Penitenciaria (Redcopen), en la que instó a la región a reforzar la cooperación y tratar la problemática como un asunto de “seguridad internacional”.
El Gobierno brasileño promulgó este miércoles el acuerdo de cooperación policial del Mercosur que permitirá a agentes de policía de los países del bloque cruzar las fronteras cuando participen en la persecución de fugitivos o en operaciones coordinadas contra el crimen organizado.
Un policía civil reaccionó con su arma reglamentaria a un intento de asalto por dos supuestos motochorros en Ponta Porá, ciudad brasileña fronteriza con la paraguaya Pedro Juan Caballero. Uno de ellos, de nacionalidad paraguaya, ingresó a un sanatorio en nuestro país, minutos después del hecho.
El arte y la cultura paraguaya brillará nuevamente ante millones de espectadores del mundo, gracias al gran talento de una joven y bella itapuense, que fue invitada por la prestigiosa Cadena Telemundo para representar al Paraguay, en un programa especial sobre la Copa del Mundo 2026.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dispuso este miércoles la clausura preventiva por tres días de un comercio ubicado en pleno microcentro, tras la acumulación de denuncias por presuntas estafas que habrían afectado a turistas brasileños.
Los empresarios se mostraron preocupados por la derogación de tarifas preferenciales a las “industrias convergentes”, como la inteligencia artificial (IA), la criptominería y el de hidrógeno verde. Alertaron que de no asegurar la capacidad energética en Paraguay, el capital podría ir a otro lugar y se pondría en peligro la generación de empleos.