12 jun. 2026

Emisario del Papa llega al país para beatificación de Chiquitunga

El cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, arribó este viernes a Asunción, con la misión de dar lectura al decreto papal que declara beata a María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.

Cardenal.jpeg

El cardenal Amato tendrá en Paraguay su última misión al frente de la Congregación para la Causa de los Santos

Raúl Cañete

El emisario del papa Francisco llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 6.50.

Fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Edmundo Valenzuela; el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre, y la Banda Pa’i Pérez, del Colegio Salesianito, entre otras autoridades.

No conozco mucho sobre Paraguay, pero estoy muy orgulloso de venir al país para presidir mi última celebración de beatificación”, manifestó.

Luego de su arribo tiene previsto ir hasta la casa presidencial de Mburuvicha Róga, donde realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Horacio Cartes.

Lea más: Beatificación de Chiquitunga será la última misión del emisario del Papa

Después se dirigirá a la Nunciatura Apostólica y luego al Seminario Metropolitano. Allí, en horas de la tarde, mantendrá un encuentro con el clero dentro del salón Benedicto XVI. A las 19.00, presidirá la eucaristía en el templo del Seminario.

El cardenal Amato presirá la liturgia del sábado, que será la parte central de la beatificación de Chiquitunga en el estadio del club Cerro Porteño.

María Felicia de Jesús Sacramentado será beatificada luego de que el Vaticano reconociera un último milagro atribuido a su intercesión. Ella será la primera mujer paraguaya en estar a un paso de la santidad.

Nota relacionada: Dan a conocer el programa oficial para la beatificación de Chiquitunga

¿Quién fue Chiquitunga?

La carmelita nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó ayudando a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, a los pobres, los enfermos y los ancianos, según el portal de ACI Prensa.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción, quienes recuerdan que en los cuatro años que Chiquitunga vivió entre ellas, la hermana se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad.

María Felicia murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo.

Aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la religión católica! ¡Qué dicha, el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús, te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

Más contenido de esta sección
La calle Palma, en donde se encuentra el Panteón Nacional de los Héroes en el microcentro de Asunción, se erige como principal punto de encuentro de los paraguayos y ya vibra faltando pocas horas para el debut de la querida Selección Nacional que disputará su primer partido en el Mundial 2026 en la noche de este viernes con Estados Unidos.
Alumnos y docentes de la Escuela 290 Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, alentaron a nuestra querida Selección Nacional con dos actividades importantes dentro de la institución educativa.
Un furioso brasileño derramó cola de zapatero contra el cabello de su pareja quien tuvo que ser atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un pediatra del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió agresión al defender a su colega de un hombre en el hospital de San Antonio, Departamento Central.
Con un acto en el Cuartel de la Victoria, se recordó en la mañana de este viernes el 91° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a esta contienda de tres años entre Paraguay y Bolivia.
La emoción de volver al Mundial después de 16 largos años movió a más de 4.000 paraguayos y paraguayas que partieron en las últimas horas, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Estados Unidos. Este viernes la Selección de Gustavo Alfaro debutará enfrentándose contra la selección del país anfitrión.