16 sept. 2024

La historia de Chiquitunga según quienes la conocieron

María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga, es recordada en su natal Villarrica como una mujer que llevó una vida de santidad desde su juventud. Su sencillez, entrega y amor hacia los demás quedaron impregnados en la mente de aquellos que la conocieron.

CHIQUITUNGA

La celebración de su beatificación será este sábado.

Archivo.

Chiquitunga adoptó el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado cuando ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas, donde vivió sus últimos cuatro años de vida. Muchos se preguntan cómo en tan poco tiempo de vida religiosa ella logró encaminarse hacia la santidad. Quienes la conocieron, destacan que ella siempre fue una santa.

A unos kilómetros del casco urbano de Villarrica, camino a la compañía San Miguel, se sitúa el Monasterio de las Hermanas Clarisas. Allí vive la hermana María de Jesús, quien fue alumna de catequesis de Chiquitunga. Ella cree que de alguna manera las enseñanzas que le dejó la beata la encaminaron hacia la vida consagrada.

Su sencillez, el amor hacia el prójimo, su profundo amor hacia Jesús Sacramentado. Son los principales recuerdos que tengo de ella. Nos enseñaba con dibujitos. Ella siempre tenía un guardapolvo blanco y el mismo peinado. Era una mujer muy alegre”, recuerda la hermana María de Jesús.

La religiosa comentó que constantemente le reza a Chiquitunga e incluso le pide con mucha confianza que interceda por las personas que solicitan oración a la comunidad religiosa. Las Clarisas llevan una vida de clausura permanente y de oración.

Te puede interesar: La humilde escuelita bautizada con el nombre de Chiquitunga

Para la ex alumna de María Felicia, la santidad era parte de la vida de la beata paraguaya. “Ella ya ingresó al convento siendo una santa. Su vida fue y es un verdadero testimonio de santidad”, expresó.

CHIQUITUNGA

La ahijada de Chiquitunga

Blanca Lila Mercedes Garcete, más conocida como Ña Ninón, es la ahijada de Confirmación de Chiquitunga. Ella vive en el centro de Villarrica y guarda entrañables recuerdos de la beata. “Para mí, hablar de Chiquitunga es todo un privilegio”, empezó diciendo la mujer de 77 años.

Ña Ninón define a la beata como una persona que siempre fue distinta. Destacó la humildad, la sencillez y el amor que tenía hacia los más necesitados.

Chiquitunga ya era una santa desde joven, incluso mucho antes de ingresar al convento”, aseguró su ahijada.

Doña Blanca recuerda el último día en que vio y abrazó a su madrina:

“Ella vino a despedirse de mí cuando iba a ingresar al convento. No puedo sacarme de la mente ese día. Fue la última vez que la vi. Le dije que yo la necesitaba y ella me dijo que rezaría por mí”, detalló.

Tanto la hermana María de Jesús como Ña Ninón esperan con ansias poder participar de la beatificación de Chiquitunga. Ambas creen que es cuestión de tiempo para que la beata pase a ser la primera mujer santa del Paraguay.

Visitar a los enfermos, a los ancianos, ayudar a quienes más necesitan eran características de la mujer guaireña que este sábado será beatificada durante una celebración eucarística en Asunción.

Relacionado: Así fue hallado el cerebro incorrupto de Chiquitunga

El legado de Chiquitunga permanece impregnado en aquellos que la conocieron y en Villarrica, Departamento del Guairá, se espera con ansias su beatificación, mientras a diario se incrementan los testimonios de personas que aseveran fueron favorecidas con algún milagro gracias a la intercesión de María Felicia.

En Villarrica existe una hermandad llamada “Chiquitunga”, que busca imitar los pasos de la beata. Además, regalan y venden recuerdos para dar a conocer a la mujer que está a un paso de formar parte de los altares.

Más contenido de esta sección
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.