26 ene. 2026

Retablo de Chiquitunga se exhibirá en Ciudad del Este

El retablo de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, se exhibirá desde el próximo 31 de agosto hasta el 2 de setiembre en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

retablo chiquitunga2.jfif

El retablo de Chiquitunga fue exhibido este fin de semana en la explanada de la Catedral de Asunción.

Daniel Duarte.

El retablo de Chiquitunga estará expuesto durante tres días en la explanada de la Catedral de San Blas, en Ciudad del Este. Los feligreses podrán disfrutar del momento religioso unido al arte y la cultura.

La obra fue creada por el artista Koki Ruiz con 70.000 rosarios donados por los feligreses, mide 14x15 metros y demandó unos seis meses de trabajo.

El artista Koki Ruíz en conferencia de prensa este lunes en Ciudad del Este.

El artista Koki Ruíz en conferencia de prensa este lunes en Ciudad del Este.

Wilson Ferreira.

Koki Ruiz brindó detalles de la obra este lunes en Ciudad del Este, en una conferencia de prensa. En el evento, estuvieron presentes el obispo de Alto Paraná, Guillermo Steckling, autoridades locales y el comité organizador.

“Haberle conocido a Chiquitunga fue la experiencia más maravillosa de mi vida; seguramente, por eso puse el empeño más grande, el sentimiento y la sensibilidad más fuerte. Es la obra más importante de mi vida”, detalló el artista ante los medios de Ciudad del Este, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: Retablo de Chiquitunga se despide de Asunción y va a Ciudad del Este

Ruiz explicó que para un artista su obra no es el resultado estético, sino lo que pueda transformar en uno mismo y en los que participan. “Esta obra, para mí, fue relacionarme con miles de personas que han llevado su rosario y han contado sus historias”, destacó.

El retablo fue utilizado para la ceremonia de beatificación de Chiquitunga, el pasado 23 de junio, en el estadio General Pablo Rojas, del Club Cerro Porteño.

Desde la creación de la obra, el artista Koki Ruiz manifestó que la representación artística sería itinerante, por lo que ahora será exhibida en Ciudad del Este.

Nota relacionada: La imagen de Chiquitunga se podrá ver en Ciudad del Este

Este fin de semana último, el retablo fue expuesto en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción durante los días festivos de la fundación de la capital.

Una gran cantidad de personas se acercó hasta el lugar para apreciar la belleza de la obra.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de fallecimiento de un menor de dos meses se registró durante la madrugada de este lunes, cuando estaba siendo trasladado desde una comunidad indígena de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, camino a Asunción.
Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos rechazaron y pidieron la renuncia del titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Penayo Duarte, luego de sus declaraciones donde destacó la figura del dictador Alfredo Stroessner.
Un camión de gran porte causó daños materiales al chocar este lunes contra una vivienda en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales.
Dos funcionarios estarían involucrados en conseguir un turno a una persona para consultar en el Hospital de Clínicas con un especialista en menos de 24 horas, a cambio del pago de G. 100.000. Ante esta situación, la institución abrió una investigación y dispuso el apartamiento de los funcionarios presuntamente implicados.
Un llamativo y preocupante hallazgo se registró en el distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, donde agentes de la Comisaría 32ª de Yrybucuá constataron la existencia de un profundo hoyo excavado de manera clandestina dentro del predio de una estancia privada.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la ruta PY05, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, en el cual resultó víctima un motociclista.