13 abr. 2024

Ángel Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.
Un verdadero festín de cargos se tiene en la Cámara de Diputados, donde los legisladores contratan a toda la parentela que pueden. En uno de los casos, el diputado Cleto Giménez llevó a trabajar con él a su esposa y dos hijas, mientras que Benjamín Cantero acomodó a su esposa para evitar “problemas en su matrimonio”.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, presentó a los congresistas un proyecto de ley de máxima seguridad en las cárceles para criminales de alta peligrosidad. La promesa es que se trate “lo antes posible”, afirmó.
Además de un policía, fallecieron en el Operativo Veneratio dos o tres reclusos, según confirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Sobre la detención de funcionarios penitenciarios, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que los directores de cárceles están siendo controlados y vigilados. Lamentó que la gran cantidad de dinero de criminales presos corrompa a los responsables de resguardarlos.
Tras la detención del director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, fue nombrado en su reemplazo Víctor Aliente. El Ministerio de Justicia advierte sobre selecciones más estrictas de funcionarios.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, y la iniciativa se remite al archivo. Varios legisladores de partidos de la oposición lo consideran incapaz, además es blanco de denuncias por su supuesta conexión con el presunto narco prófugo, Sebastián Marset.
Los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña se cumplen este jueves, siempre bajo la sombra de Horacio Cartes, su mentor político y actual líder del Partido Colorado. Aunque algunas de las medidas de Peña fueron celebradas por la ciudadanía, este primer periodo estuvo marcado por varias crisis y controversias.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso la intervención de la cárcel de mujeres Buen Pastor por un plazo de 30 días y reemplazó a la directora, tras saltar a la luz los privilegios concedidos a Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, pidió a la Cancillería Nacional requerir a Bolivia los informes sobre el supuesto narcotraficante Sebastián Marset luego de ser salpicado en el caso.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló ante los medios luego de la difusión de supuestos mensajes, por parte de autoridades bolivianas, que lo vinculan con el supuesto narcotraficante Sebastián Marset. No descarta que se trate de una clonación.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, a través de una rueda de prensa, presentó la captura de un chat que atribuye al actual ministro de Justicia paraguayo, Ángel Ramón Barchini, en aquel entonces embajador de Paraguay en Qatar, en el que supuestamente coordina una ayuda para el presunto narcotraficante Sebastián Marset .
El criminólogo Juan Martens calificó de criminal el accionar del Ministerio de Justicia que ignoró por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el informe de la Policía Nacional que alertaba sobre un plan de asalto que se estaba gestando desde el penal de Itapúa no tenía consistencia y no pasó por los filtros que se deben seguir.
Los guardiacárceles levantaron este martes la huelga de hambre, luego de nueve días, tras llegar a un acuerdo con el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
La situación generada desde hace varios meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú es como el árbol que no permite ver el bosque. Lo que sucede actualmente en Tacumbú no es una anécdota y los problemas que ahí se concentran no van a desaparecer tan solamente si la prensa deja de ocuparse de ellos. Estamos ante un grave problema estructural resultado de una justicia lenta, un sistema penitenciario obsoleto, un Estado que viola los derechos básicos de los reos e instituciones filtradas por el narco y el crimen organizado.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, responsabilizó a los medios de comunicación de provocar el show mediático sobre sus “supuestas” declaraciones en las que afirmó que el clan Rotela mató a un policía y que desembocó en el motín de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ocurrido el pasado 10 de octubre.
Cuando fue nombrado para el cargo de ministro de Justicia hubo críticas, dudas y cuestionamientos. Sin embargo, nadie hubiera esperado que la realidad lo confirmara tan rápidamente y en forma tan contundente.
Un grupo de familiares de reclusos se manifestaron en la mañana de este lunes frente al Ministerio de Justicia para pedir paz y que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, se aparte del cargo.
Tras reunirse con los guardiacárceles, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que no llegaron a ningún acuerdo y que los trabajadores seguirán sin entrar al penal, a la espera de que se cumplan sus reivindicaciones.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, explicó que las autoridades están trabajando para recuperar el control en la cárcel de Tacumbú luego del motín realizado por los internos. Admitió que la seguridad está controlada “relativamente”.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles dar entrada, para la próxima semana, al pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, ante la situación en las instituciones penitenciarias. Legisladores manifestaron que la crisis en el penal de Tacumbú no se manejó de forma diligente.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que su gobierno “no va a negociar” con los reclusos que presentaron varias exigencias para reponer la normalidad en la cárcel de Tacumbú.
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que, para él, los pedidos del clan Rotela para devolver la normalidad a la cárcel de Tacumbú no están fuera de ley, por lo que no tendría objeciones. El Ministerio de Justicia informará en los próximos minutos a qué acuerdo se llegó con los internos.
La senadora Celeste Amarilla sostuvo que la solución a la problemática penitenciaria en Tacumbú será “aislar” a los reclusos, principalmente, del clan Rotela. Además, dijo que el ministro de Justicia debe dejar su cargo “por inepto”.
El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Luis Esquivel, retomó el control de la cárcel tras permanecer más de 15 horas en carácter de rehén por los reclusos. Su liberación se da tras las negociaciones encabezadas por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
El presidente de la República, Santiago Peña, descartó remover del cargo al ministro de Justicia, Ángel Barchini, pese a la desidia en medio del caos penitenciario. Los guardiacárceles y reclusos exigen una respuesta del Gobierno.
Los reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú volvieron a pedir la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, “para poder llegar a un acuerdo y contar con una solución que nos favorezca a todos”. Barhini se llamó a silencio ante la crisis desatada desde hace más de 15 horas.
Toda la crisis en la cárcel de Tacumbú se desató luego de que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, señalara que un policía fugado del centro reclusorio fue asesinado por miembros del clan Rotela. Ahora, en medio de la crítica situación y los pedidos de los reclusos para que acuda a “negociar”, el alto funcionario se llamó a silencio.
Funcionarios penitenciarios y reclusos de la cárcel de Tacumbú siguen reclamando la presencia de las autoridades en el sitio y cuestionaron el actuar del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien se llamó a silencio desde que los reos tomaron el penal.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, llegó hasta el Penal Nacional de Tacumbú y manifestó que tras la crisis desarrollada este martes en esa penitenciaría se logró llegar a un aparente acuerdo con los presos, para liberar a los rehenes y alega que la situación vuelva a la completa calma.