El ministro de Justicia, Ángel Barchini, indicó este martes que la pelea entre las barras del Club Cerro Porteño registrado días atrás fue debido a que “un sector quería abrir una pancarta que tenían ahí preparado para decir ‘Javier Rotela estamos contigo’ y el otro sector no quería”.
“Ese fue el origen de la pelea, entonces estamos hablando de delincuentes profesionales”, expresó el secretario de Estado durante una reunión con una comisión de la Cámara de Senadores.
Lea más: Zapag anuncia más medidas y prohibiciones para las barras
El ministro además reclamó a la Policía Nacional la custodia que brindan a los miembros de las barras bravas durante los encuentros deportivos.
“¿Cómo puede ser que estos delincuentes vayan acompañados de funcionarios policiales pagados por nosotros, desde su lugar donde planean la venta de drogas y todo lo que van hacer, acompañados por la Policía hasta el estadio?, una barbaridad”, lamentó.
Dijo a la Policía Nacional que ellos tienen que estar ahí pero no para protegerlos, sino para meterlos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y ahí dejarlos “a su cargo”.
Aseguró que desconoce de dónde salió la protección que la Policía Nacional le da a los integrantes de las barras bravas a quienes calificó como “narcotraficantes, vendedores de crac, violadores, sicarios y motochorros”.
Nota relacionada: Fiscalía investigará a hinchas que provocaron enfrentamiento entre barras de Cerro Porteño
Manifestó que la Policía Nacional tiene la alta responsabilidad de actuar, no para protegerlos, sino para reprimirlos.
Pidió al comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, que tomen las medidas que tengan que tomar. También le recordó que los policías tienen la ley a su favor para operar en caso de flagrancia y que muchos delitos ya ocurren cuando se concentran para ir al estadio.
Agentes antidisturbios controlaron la situación
El enfrentamiento entre las barras se dio en la noche del lunes 29 de enero, durante un partido entre Cerro Porteño y 2 de Mayo.
La pelea se habría dado por enfrentamientos entre dos facciones de la hinchada organizada: Comando y La Plaza, que mantienen diferencia desde hace años.
Le puede interesar: Líderes de La Plaza atribuyen la gresca a problemas del pasado
Los agentes decidieron abrir los portones para que puedan salir las personas ajenas al enfrentamiento e ingresaron agentes antidisturbios para controlar la situación.
En las afueras del estadio ya no se produjeron los incidentes y los hinchas se retiraron en sus respectivos ómnibus.
Videos publicados en las redes sociales, que habrían sido filmados horas antes del partido jugado en la noche del lunes, revelan cómo algunos hinchas se prepararon para ir a la cancha y algunos, incluso, llevaron armas.