08 ene. 2026

Diputados salvan de interpelación al ministro Ángel Barchini tras serie de escándalos

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, y la iniciativa se remite al archivo. Varios legisladores de partidos de la oposición lo consideran incapaz, además es blanco de denuncias por su supuesta conexión con el presunto narco prófugo, Sebastián Marset.

diputados.jpg

La Cámara de Diputados se reunirá mañana en sesión extraordinaria.

Foto: diputados.gov.py.

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de resolución “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia”.

Los diputados Miguel Martínez (CN-Alto Paraná); Adrián Vaesken (PLRA-Central); Rubén Rubín (Hagamos-Central); Johanna Ortega (PPS-Capital); Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); y Alexandra Zena (CN-Central) solicitaron la aprobación de la interpelación.

Lea más: Formalizan pedido de interpelación al ministro Barchini

El diputado Roberto González (ANR-Cordillera), por la Comisión de Asuntos Constitucionales, recomendó la aprobación del documento, al no encontrarse reparo alguno, ni impedimento constitucional, según dijo.

Por su parte, el diputado Raúl Benítez (PEN-Central), dijo que tras los últimos hechos acontecidos como la toma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por parte de los reclusos, amerita conocer si el Ministerio de Justicia tiene un plan para mejorar la situación penitenciaria del país.

El diputado Marcelo Salinas (PLRA-Central), aseguró que una interpelación a Barchini “no servirá de nada si no se soluciona el problema de raíz”. Propuso que, lo antes posible, se analice en Cámara de Diputados lo concerniente a la carta orgánica penitenciaria, de manera a dar herramientas a esa institución.

Nota relacionada: Diputados preparan pedido de interpelar al ministro Barchini

Por su parte, el legislador Rodrigo Gamarra (ANR-Central) enfatizó que las cárceles de nuestro país se hallan en estas condiciones desde hace muchos años.

Dijo que “es preocupante que los clanes mafiosos operan desde las penitenciarías y que ello debe ser motivo de preocupación para todos; lo cual amerita un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia”.

Agregó que recién desde el próximo año, el Gobierno podría echar mano al presupuesto y emprender mejoras estructurales que son necesarias y urgentes.

Le puede interesar: Tratan interpelación y la clave está en votos oficialistas

El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná), apuntó que el tema de las penitenciarías es muy complejo y difícil. Luego expuso dudas respecto a que la interpelación sea el camino correcto en este momento.

¿Para qué se presentó el pedido de interpelación?

El pedido de interpelación fue realizado a los efectos que Barchini brinde explicaciones, principalmente, sobre tres ejes a saber: Gestión ministerial; presupuesto institucional presentado para el ejercicio 2024; y el supuesto vínculo del interpelado con el crimen organizado.

En el documento que llevaba la firma de varios integrantes de la oposición, centraba las dudas sobre la gestión de Barchini en su presunto vínculo con el prófugo Sebastián Marset.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además, Barchini es señalado por su presunta incapacidad para desempeñar su cargo y por los señalamientos de fracaso en su gestión ministerial.

“Presentamos el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini. Las numerosas situaciones que evidencian su incapacidad para ocupar el cargo, las omisiones en su gestión y las denuncias de supuestos vínculos con grupos criminales nos obligan a activar el mecanismo constitucional y exigir explicaciones al ministro”, había declarado Benítez.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.