24 jun. 2024

El ministro Ángel Barchini asegura que el narcotráfico está detrás de la muerte del fiscal Marcelo Pecci

El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.

Barchini.jpg

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, maneja la información que el suboficial fue asesinado por el Clan Rotela.

Foto: Captura.

El funcionario vinculó la muerte de Marcelo Pecci con “gente, empresarios, que han sido asesinados” en Paraguay, de los cuales no suministró mayores detalles.

“Yo creo que, obviamente, es gente que está hoy siendo observada por la Fiscalía, tanto de Colombia como la de Paraguay; es gente involucrada al narcotráfico, donde el fiscal Pecci hizo mucho daño”, agregó el ministro, en una entrevista con la radio 1020 AM, y atribuyó sus sospechas a lo que ha leído y se ha informado, sin que develara las fuentes.

Para el titular de Justicia, se trata de “gente que le pasó la factura” al fiscal por su labor.

“Es la misma cosa que una acción que nosotros hayamos hecho contra un criminal, después te quieran dar la factura”, complementó Barchini.

Defendió igualmente que el Ministerio Público de Paraguay está haciendo “un esfuerzo” para llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

Pecci, considerado uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios, cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, adonde había viajado junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, para su luna de miel.

Las autoridades colombianas han dictado siete condenas a implicados en este crimen, que los investigadores creen que puede estar relacionado con el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. Por este caso, se han dado capturas en Venezuela y El Salvador.

En días pasados, el fiscal general, Emiliano Rolón, y la esposa de Pecci protagonizaron un cruce de declaraciones, después de que el jefe del Ministerio Público señaló a medios locales que el teléfono móvil del asesinado funcionario no ha podido ser incluido como evidencia en la investigación en el país.

Al respecto, Aguilera desmintió en un comunicado que se haya opuesto a la inclusión del celular de su esposo en la pesquisa, dijo que solicitó que los trabajos técnicos y periciales los realizaran la Fiscalía de Colombia e investigadores de EE.UU. y aclaró que el teléfono “no es la única evidencia” que ha entregado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
En el marco de la investigación del homicidio del actor Miguel Ángel Pereira Acosta, la Policía Nacional descubrió una pista que le llevó a la detención de tres personas, entre ellas, su sobrino y su ex empleado.
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.