13 jun. 2024

Tras escándalo por proveedor fantasma premiado, Ángel Barchini renuncia como ministro de Justicia

Luego del escándalo por el proveedor fantasma de detergentes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, presentó su renuncia al cargo este jueves.

Ángel Barchini.jpg

Barchini es el primer ministro que renuncia en el gobierno de Santiago Peña.

Foto: twitter.com/MJusticiaPy.

Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia luego de que se descubriera que Miguel Ángel Lisboa, presidente de una empresa que se adjudicó G. 800 millones por detergentes y no fue encontrada, es actual director general de Administración de dicha secretaría de Estado. La información fue confirmada por la agencia estatal IP Paraguay.

Lisboa fue nombrado el 12 de marzo de este 2024 como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia.

Nota relacionada: Proveedor fantasma de detergentes de oro es director en Ministerio de Justicia

La polémica se suscitó debido a que su firma, denominada DFR SA, proveyó detergentes a la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, por G. 393.800.

Si bien obtuvo contratos por casi G. 850 millones, las oficinas de DFR nunca fueron encontradas. La dirección declarada como oficina de la empresa resultó ser un estacionamiento.

Además, la Contraloría General de la República (CGR) tampoco encontró nada en dos posibles direcciones que había dado la firma.

IP Paraguay adelantó que el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, reemplazará a Barchini en el cargo. Presidencia había convocado a una conferencia de prensa para las 12:45 y el jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, había deslizado que “probablemente” sea sobre esta movida en su gabinete.

Barchini es el primer ministro de la administración de Peña que renuncia a su cargo.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.