27 may. 2024

Experto califica de “criminal” que Justicia haya ignorado pedido de requisa

El criminólogo Juan Martens calificó de criminal el accionar del Ministerio de Justicia que ignoró por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.

Juan Martens

El criminólogo Juan Martens calificó de criminal el accionar del Ministerio de Justicia que ignoró por completo el pedido de requisa.

El criminólogo y experto en seguridad Juan Martens conversó con radio Monumental 1080 AM sobre toda la polémica que gira en torno a una alerta de la Policía Nacional sobre un plan de asalto en Itapúa y el ninguneo que recibió la institución policial desde el Ministerio de Justicia.

Al respecto, dijo que conoce a altos jefes policiales que están pensando en renunciar porque “no encuentran respuesta institucional a su trabajo” y que incluso algunos pasan por cuadros de depresión “porque ven a su institución como un obstáculo para concretar su deseo de ser un buen policía”.

El Ministerio de Justicia ignoró el pedido de requisa en la Penitenciaría Regional de Encarnación, pese a ser alertado sobre la amenaza y señalaron desde ella que se ignoró la nota porque “carecía de veracidad”.

Este lunes el titular de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el informe policial no tenía consistencia y no pasó por los filtros que se deben seguir.

Lea más: Caso Prosegur: Jefe contra Crimen Organizado apunta a Justicia por ignorar informe

Barchini quiere “salvar su cargo”

Sobre la postura del ministro, Martens aseveró que “realmente desconcierta” y expresó que todo lo ocurrido “es una omisión criminal”.

“No sabemos hacia dónde se juega y lo único que queda claro es que su ineficiencia contribuye a profundizar el manejo territorial dentro de las cárceles de estas facciones”, cuestionó el criminólogo.

Siguió afirmando que lo que dice Barchini “es una cosa y lo que ocurre en el sistema penitenciario es otra cosa”.

“Es evidente que él trata de salvar su cargo, pero por lo menos tendría que recurrir a verdades, porciones de realidad de lo que ocurre en las cuestiones penitenciarias”, reprochó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El propio jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, Luis López, declaró que se hacía cargo de dicho informe y dejó en evidencia su descontento por la actitud asumida desde Justicia.

Por otro lado, Martens reprochó la actitud del comandante de la Policía, Carlos Benítez, por avalar las palabras del ministro y haya demeritado el informe.

El criminólogo afirmó que la actitud del comandante le genera daño a un departamento que lucha contra el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.