23 jul. 2024

El nuevo ministro de Justicia busca enfoque carcelario humanitario, con 11.693 reos sin condena

El nuevo titular del Ministerio de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, aseguró este viernes que buscará imprimir un enfoque humanitario en la atención de la población carcelaria en el país, que aseguró incluye 11.693 hombres procesados sin condena y 5.480 sentenciados.

El nuevo ministro de Justicia de Paraguay Rodrigo Nicora.jpeg

Rodrigo Nicora asumió como nuevo ministro de Justicia de Paraguay, tras la salida de Ángel Barchini.

Foto: Gentileza/MJ.

“Queremos darle ese enfoque centrado, primero, en buscar combatir a las organizaciones (criminales), pero también humanitario en aquella población que realmente se merece un tratamiento integral”, declaró Nicora.

El funcionario, que encabezaba el Viceministerio de Política Criminal y fue designado el jueves al frente de la cartera de Justicia tras la renuncia del ahora ex ministro Ángel Barchini, explicó que con las “precariedades” en el sistema carcelario “lo único que se consigue es reclutar personal que va justamente a fortalecer” las organizaciones criminales.

Sepa más: Sucesor de Barchini se ocupa del caso de proveedor fantasma y designa a viceministro interino

“No se soluciona nada metiendo simplemente a seres humanos en depósito, poniendo gente bajo la alfombra y creyendo que de esa manera se le está beneficiando a la ciudadanía. Al contrario, el impacto es mucho más grande, porque salen profesionalizados muchos de ellos y también hay familias destrozadas detrás de estas prisiones preventivas”, opinó en declaraciones a la radio 730 AM.

En ese sentido, mencionó que contabilizan 11.693 internos sin condena y que están privados de libertad de forma preventiva mientras son procesados por la Justicia.

Otros 5.480 hombres han sido condenados, agregó Nicora, quien consideró que se debe ofrecer a esta población programas de reinserción “efectivos”.

Entérese más: La despedida de Ángel Barchini del Ministerio de Justicia tras “9 meses de intenso trabajo”

El ministro anticipó que dará énfasis a un “nuevo modelo de gestión penitenciaria”.

Dicho plan tendrá como ejes principales la infraestructura, con la habilitación de nuevas penitenciarías; el personal a cargo de los centros de reclusión; la aplicación de programas de reinserción a partir de la clasificación de los reclusos y la atención de los internos mediante la provisión “continua, eficiente y eficaz” de alimentos y de un sistema sanitario en las cárceles.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.
La jueza interina de la Niñez y Adolescencia Martha Vera Cabral dictó sentencia definitiva en un caso de adopción de mellizas mayores de edad. Ahora ambas llevan también el apellido del esposo de su madre biológica.