18 may. 2024

Asalto a transportador: Barchini alega que informe de la Policía no tenía consistencia

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el informe de la Policía Nacional que alertaba sobre un plan de asalto que se estaba gestando desde el penal de Itapúa no tenía consistencia y no pasó por los filtros que se deben seguir.

Barchini 2.png

Ángel Barchini, ministro de Justicia.

Foto: twitter.com/MJusticiaPy.

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, volvió a referirse al informe de inteligencia enviado por la Policía Nacional el pasado 31 de octubre pasado que alertaba sobre un plan de asalto orquestado por tres reos peligrosos desde el penal del Departamento de Itapúa.

“¿Ustedes creen que el Ministerio de Justicia va a estar abocado solo a las denuncias irresponsables que recibe? Hay que ser un poco serio con la información. Esta es una información sensible y yo trabajo para tratar que en las cárceles no se cometan delitos que tienen efectos contra los habitantes del Paraguay”, expresó ante los medios de prensa.

Al ser consultado por qué no se realizó una requisa preventiva a fin de abortar el supuesto plan, Barchini respondió de forma tajante que el documento de la Policía Nacional “no tenía consistencia” y “hablaba de un delito genérico”.

Luego se dirigió a la prensa e indicó que su función no es saber dónde se va a cometer un delito, sino que es trabajo de la Comandancia de la Policía Nacional.

Puede interesarle: Ministerio de Justicia niega que recibió advertencia “de forma oficial” sobre asaltantes

“¿Cuántos delitos se comenten al día en el Paraguay? ¿Ustedes creen que el servicio del Ministerio de Justicia está abocado única y exclusivamente a saber dónde se va a cometer un delito? Esa no es mi función. Es función de la Comandancia de la Policía”, expresó.

Explicó que el informe no pasó por los filtros del servicio de inteligencia de la Comandancia, del Ministerio del Interior ni del Ministerio de Justicia.

“Se contrasta la información, hay un procedimiento hecho por el servicio de inteligencia del Ministerio del Interior, por la Comandancia, por el Ministerio de Justicia, y en última instancia, cuando hay que actuar, ahí se comunica al ministro de Justicia o al ministro del Interior”, señaló.

Plan de asalto “era un mero comentario”

Para Barchi, el informe de la Policía “era un mero comentario que desde la cárcel de Itapúa se estaba preparación una acción criminal, no sabíamos si era un homicidio, asalto de bancos, asalto de cajeros, asalto de caudales”, según su criterio.

En ese sentido, comparó el informe sobre el presunto plan de asalto con otro que recibieron de forma pormenorizada en cual se menciona un plan de fuga de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero para antes de fin de año.

“Tienen varios filtros, hay un protocolo que se debe seguir y a la última estación a la que llega es al ministro del Interior y al ministro de Justicia, ahí se actúa en consecuencia, como lo hemos hecho cuando recibimos un informe pormenorizado que se estaba preparando una fuga en el penal de Pedro Juan Caballero organizada por el grupo criminal PCC y actuamos de forma inmediata”, reiteró.

Sobre el procedimiento de Inteligencia por la forma en se emitió un documento “sensible” vía WhatsApp sin tener un dato, Barchini manifestó que se debe investigar por qué se hizo de “forma irresponsable.

También puede leer: Caso Prosegur: Jefe contra Crimen Organizado apunta a Justicia por ignorar informe

“Hay que investigar eso, por qué lo hizo de forma irresponsable, por qué lo hizo a su director, a su comandante ¿Por qué no me trajeron? Esto no se puede filtrar, Investiguen ustedes, ustedes son los periodistas”, subrayó.

Se excusó al decir que por día reciben mínimo 10 denuncias sobre presuntos delitos que se orquestan desde el interior de diferentes cárceles del país, y que todas estas informaciones “se analizan, se evalúan y una vez que pasó y tiene la seriedad correspondía, ahí se actúa”, de acuerdo con Barchini.

Ataque a la prensa

Nuevamente, Ángel Barchini atacó a los medios de comunicación por hacerse eco del informe y publicarlo en los diario y por televisión.

“El ministro de Justicia ni el ministro del Interior no puede estar abocado únicamente a recibir denuncias. A esa noticia se hizo mucho destaque con letras de catástrofe, dos días en el diario y 20 minutos por la televisión, yo nunca ni mi enteré”, manifestó.

Barchini indicó que estaba en Brasilia (Brasil) en una reunión con ministros del Mercosur cuando se entera “por primera vez del tema”

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Yo respeto la libertad de prensa, pero cuando se engaña de manera tan aviesa molesta un poco”, en referencia a la filtración del documentó que se publicó en varios diarios.

Es la segunda vez que Barchini cuestiona a los medios de comunicación.

Ya lo hizo el pasado 30 de octubre cuando responsabilizó a los medios de comunicación de provocar el show mediático sobre sus “supuestas” declaraciones en las que afirmó que el clan Rotela mató a un policía y que desembocó en el motín de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ocurrido el pasado 10 de octubre.

Barchini aseguró que están haciendo “el mayor de los esfuerzos, trabajando 17 horas por día arriesgo de propia vida, para que ustedes tengan mayor seguridad”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.